Siempre no cerró la puerta EE.UU. al ganado de Colima

El Departamento de Agricultura estadounidense confirma que el estado cumple con los estándares sanitarios y puede exportar bovinos vivos a su mercado.

0
22
CADA AÑO Colima envía entre 7 mil 500 y 8 mil cabezas de ganado al mercado del vecino del norte.

Colima, Colima, 14 de marzo del 2019.- El estado de Colima recibió la renovación de la acreditación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para vender ganado en pie en el mercado estadounidense.

Lo anterior lo señaló José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado, quien agregó que Colima envía al año entre siete mil 500 y ocho mil cabezas de ganado al mercado del vecino del norte, lo que representa ingresos por 80 millones de pesos a los ganaderos locales.

Peralta Sánchez señaló al periódico «El Comentario» que se corría el riesgo de que la frontera estadounidense se cerrara para el ganado de Colima, debido a la falta de certificación de que el bovino colimense estuviera libre de tuberculosis y brucelosis.

Recordó que en marzo del año pasado se tuvo una primera visita de trabajo y de supervisión por parte de personal del USDA y en mayo, tras una segunda visita, emitió una recomendación de acciones a seguir para mantener la acreditación precautoria de exportación.

Agregó que para tal fin, se programaron acciones de barrido, esto es, visitas a los hatos para verificar que efectivamente el ganado estuviera sano y que por lo tanto se pudiera exportar.

Sin embargo, dijo, hace algunas semanas se emitió una advertencia en el sentido de que se podría perderse la acreditación precautoria del USDA, pero el SENASICA informó que no está en riesgo «es buena noticia para Colima, particularmente para los productores”, dijo Peralta Sánchez.

Por su parte, Jorge Salazar Barragán, presidente de la Unión Ganadera Regional y del Comité Pecuario Estatal, dijo que la noticia pone contentos a los productores de ganado de Colima, que han trabajado de manera coordinada para cumplir con las observaciones del USDA.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí