Si EE. UU. sale del TLCAN, provocaría una catástrofe en sus áreas rurales

El presidente Donald Trump, arriesga con desencadenar una «depresión» en su campo, si retira a su país del acuerdo comercial de América del Norte, asegura senador republicano.

1
316
SERÍA catastrófico que Estados Unidos abandonará el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), asegura legislador republicano.
SERÍA catastrófico que Estados Unidos abandonará el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), asegura legislador republicano.

Washington, Estados Unidos. Febrero 22 de 2018.- Si el presidente Donald Trump retira a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), corre el riesgo de desencadenar una catástrofe en el sector rural estadounidense.
Así lo declaró el senador republicano de Iowa, Chuck Grassley, luego de formar parte de un grupo de senadores que acudieron a la Casa Blanca a instar al primer mandatario a permanecer en el TLCAN entre Estados Unidos, Canadá y México, dado que estos países son el segundo y tercer destino de los productos agrícolas estadounidenses después de China.
«Retirarse del TLCAN sería catastrófico para los agricultores, dado que México es nuestro mercado de exportación número uno para el maíz “, explicó Grassley, en entrevista concedida a medios de su país en su oficina de Capitol Hill.
Tras señalar que el presidente de Estados Unidos Donald Trump arriesga con desencadenar una «depresión» en las áreas rurales del país si se retira del TLCAN, instó al mandatario a volver a asociarse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica para contrarrestar a China. «Retirar a Estados Unidos del tratado comercial podría augurar una verdadera depresión agrícola, al menos en el Medio Oeste», subrayó.
Cabe recordar dijo, que Donald Trump denunció el acuerdo como un mal negocio para Estados Unidos y amenazó con retirarse a menos que los dos países puedan aceptar las revisiones. La próxima ronda de conversaciones está programada para comenzar el 25 de febrero en la Ciudad de México.
Sólo se debe recordar, comentó, que la interrupción en los flujos comerciales con Canadá y México sería un golpe financiero a las comunidades agrícolas que ya luchan con los bajos precios del maíz, el trigo, la soya y otros productos básicos que, según el Departamento de Agricultura, podrían hacer caer las ganancias de los agricultores estadounidenses este año a su nivel más bajo desde 2006.
El senador Grassley dijo, además, que el presidente Trump, durante la visita de legisladores mostró cierto deseo de reconsiderar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica(TPP), un pacto comercial de 12 naciones de la era Obama que el presidente destrozó en la campaña electoral y del que se retiró a inicios de su presidencia.

1 COMENTARIO

  1. Me podrian decir cuando van a apoyar con el progan productivo ciclo 2017 soy ganadero y estamos en temporada de sequia y es cuando se necesitan los apoyos

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí