Será de 8.20 pesos precio de garantía de la leche: AMLO

El presidente subrayó en su visita a Jalisco que se beneficiará principalmente a los pequeños productores, pero de ser necesario, se aplicará para todos los lecheros del país.

0
53
EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador oficializó en Encarnación de Díaz, Jalisco, el precio de garantía de la leche. (Foto Roberto Silva)

TF/Roberto Silva-Enviado

Encarnación de Díaz, Jalisco, 9 de marzo del 2019.- Ante alrededor de cuatro mil personas reunidas en el estadio de beisbol de Encarnación de Díaz, Jalisco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que el precio de garantía para el litro de leche será de ocho pesos con 20 centavos.

Al poner en marcha en esta población el Programa de Apoyo al Campo y ante el gobernador Enrique Alfaro, que le dio la bienvenida, el mandatario subrayó que se beneficiará principalmente a los pequeños productores y gradualmente esta acción se aplicará a otros productos agrícolas como el maíz, frijol, arroz y trigo.

“Vamos a empezar con los pequeños, los medianos productores, pero el propósito es ser autosuficientes en producción de leche, ya no comprar la leche en el extranjero” y agregó que “de ser necesario, va a mantenerse este precio para todos los productores, para que podamos aumentar la producción”. 

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reconoció el esfuerzo del gobierno federal para establecer un precio oficial de 8.20 pesos por litro para los pequeños productores lecheros del país que le venden a LICONSA.

Pero subrayó que en Jalisco existe un problema, sólo el 11 % de los productores lecheros de Jalisco le venden a LICONSA y enseguida lanzó dos preguntas: ¿qué va a pasar con el resto de los productores? ¿a cuánto van a vender el producto a los industriales de Jalisco y de México?

Para solucionarlo, pidió al presidente López Obrador y a los industriales del lácteo sumar voluntades para encontrar lo que llamó un “precio de justicia” para los productores lecheros de Jalisco y del país en general, que cubra los costos de producción.

Alfaro también solicitó apoyar la iniciativa que se presentó en la Cámara de Diputados, que pide prohibir la venta en el país de productos “que no son de leche, diciendo que son de leche. Esa iniciativa puede cambiar la ruta del sector”, enfatizó.


DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí