Sequía daña más de 25 mil hectáreas de maíz en Q. Roo

Esta crítica situación afecta la economía y la alimentación familiar de más de 12 mil campesinos de la región maya estatal

0
27
LAS PLANTAS de maíz empezaron a secarse ante la falta de lluvias que eran esperadas desde el mes de junio pasado.

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 01 de agosto del 2019.- La falta de lluvias que padece la zona maya de esta entidad ya afectó a más de 25 mil hectáreas sembradas con maíz, lo que perjudica la economía y la alimentación de 12 mil productores del grano.

Lo anterior lo informó Jorge Correa Ventura, líder y representante de los campesinos de la comunidad de Filomeno Mata al periódico «AF Península» y agregó que, en consecuencia, los comisarios ejidales de distintas comunidades se preparan para exigir apoyos a los gobiernos estatal y federal.

Correa Ventura mencionó que «la sequía que se ha prolongado demasiado, ha afectado severamente las milpas, e incluso los campesinos que sembraron en los primeros días de mayo, prácticamente han perdido todas sus esperanzas».

«Ello porque las plantas de maíz empezaron a secarse ante la falta de lluvias que debieron caer desde junio», situación  que se agrave porque según el padrón del municipio de Felipe Carrillo Puerto, son un total de 12 mil productores de maíz para autoconsumo de la zona maya del municipio.  

Recordó que gobiernos pasados brindaban en estas épocas los apoyos necesarios a los campesinos, «sin embargo, en esta ocasión el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, no ha consolidado apoyos al sector campesino».

Por ello, prevé en breve acudir a las instancias correspondientes para exigir la ayuda necesaria en beneficio de esas familias campesinas.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí