Sequía afecta producción de coco en Guerrero

0
174
LA ZONA afectada abarca 45 mil hectáreas ubicadas en 8 municipios.
LA ZONA afectada abarca 45 mil hectáreas ubicadas en 8 municipios.

Resultan afectados económicamente más de 20 mil productores de la Costa Grande y Costa Chica.

 

Tecpan, Guerrero, abril 23 de 2016.- La sequía que se registra en el estado desde el año pasado afectó la producción de coco en un 40 por ciento, informó José Manuel Acosta Romero, director general del Consejo Estatal del Cocotero (CECOCO).

Alertó que de seguir la falta de lluvias el porcentaje se incrementará otro 20 por ciento para este año, y las mayores afectaciones se verían en las nuevas palmeras híbridas que promueve el CECOCO, debido a que necesitan más agua para producir.

Acosta Romero señaló que la sequía afectó indirecta y económicamente a por lo menos 20 mil productores de Costa Grande y Costa Chica en 45 mil hectáreas y agregó que las mayores pérdidas se encuentran principalmente en municipios como Tecpan, Petatlán, La Unión, Tres Palos, Coyuca de Benítez, San Marcos y Cruz Grande, así como en la zona rural de Acapulco.

El dirigente de los cococultores dijo que la baja en la producción afecta directamente a los productores porque actualmente hay buena demanda de coco en el mercado nacional y extranjero, lo que ha provocado que se haya elevado el precio del kilo.

Para enfrentar los estragos ocasionados por la sequía, los cococultores, con recursos propios, habilitan sistemas de riego a base de bombas y mangueras para regar las palmas por su cuenta, y subrayó que aunque la palmera no se muere por la falta de agua, sí reduce su producción de cocos.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí