Senadores piden respaldar a tomateros ante aranceles

Los legisladores plantean solicitar al presidente que realice acciones que protejan a los productores ante la imposición del arancel que aplicó Estados Unidos a la hortaliza mexicana

0
28
EL GRUPO parlamentario del PRI en el Senado de la República presentó un punto de acuerdo para que se exhorte al titular del ejecutivo a fin de que defienda a los productores de tomate de México.

Ciudad de México, 04 de junio del 2019.- Con el fin de enfrentar las consecuencias legales, productivas y de ingresos respecto de la imposición de aranceles al tomate mexicano, autorizadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, un grupo de senadores del PRI solicitarán al presidente que protejas a los productores de esta hortaliza.

Así lo dio a conocer el Senado de la República, al precisar que el impuesto del 17.5 % al tomate mexicano provocará la pérdida de 30 % de los ingresos de productores, por lo que el Grupo Parlamentario del PRI envío un exhorto  a la tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

En el documento señala que el pasado 6 de febrero el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la suspensión del acuerdo arancelario que permitía el libre tránsito de este producto entre ambos países.

En el punto de acuerdo, los senadores Claudia Edith Anaya Mota y Mario Zamora Gastélum pidieron que las secretarías del ramo apoyen a estos productores a fin de enfrentar las consecuencias legales, productivas y de ingresos respecto de la imposición del Departamento de Comercio de Estados Unidos, de imponer dicho arancel.

Los senadores del PRI ya enviaron un exhorto a fin de que comisiones del Senado le pidan al presidente proteger a los tomateros nacionales del impuesto del 17. 5 % de EE.UU.

La eliminación del Acuerdo de Suspensión del Tomate por parte de Estados Unidos implicó que a partir del 7 de mayo se reactivara la investigación antidumping suspendida desde 1996, lo que dejó como resultado un pesado impuesto para el tomate nacional.

Pero aunado a ello piden a la Secretaría de Economía a buscar nuevos mercados internacionales para dicha hortaliza, a fin de garantizar el crecimiento económico del país y el bienestar de las familias productoras que se dedican a la siembra y cultivo del tomate.

Hay que recordar que el vegetal mexicano representa más del 30 % de la oferta disponible en el vecino país del norte y que la mayor parte de la producción tomatera nacional, generada en un 38 %  en Sinaloa, se exporta hacia el mercado estadounidense.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí