Sector cafetalero se prepara para resurgir

0
50
LOS CAFETICULTORES del país sacan la casta ante la adversidad.
LOS CAFETICULTORES del país sacan la casta ante la adversidad.

Los hombres del campo sólo piden créditos blandos para poder volver a sembrar y hacer renacer a la cafeticultura nacional.

Coatepec, Veracruz, octubre 8 de 2015.- A pesar de los estragos que la plaga de la roya ya causó, el sector cafetalero del país se prepara para resurgir. Se espera que el ciclo 2015-2016 sea cuando se dé esta recuperación, pero para ello, se requieren créditos con tasas bajas de interés para poder volver a sembrar y hacer renacer a la cafeticultura nacional.
Así lo expresaron productores de café de las poblaciones de Xico, Teocelo y Coatepec en voz de su dirigente José Julio Espinoza Morales quien abundó que “la roya causó diferentes grados de afectación, en algunos, la pérdida total de hectáreas de fincas cafetaleras, en otras sólo una parte y se pudo rescatar algo de los cafetales, por lo que está crisis nos pone en alerta, pero con la fuerza para poder resurgir”, expresó.
Espinoza Morales señaló que lo preocupante en la actualidad, es que no hay cosecha, pero además los precios andan por abajo de los puntos de equilibrio de los productores, quienes con las pérdidas, requieren un precio más alto, pero el mercado no otorga esos precios, por el contrario, el precio es por abajo de los precios de producción.
“El precio actual, es por abajo de los 120 dólares por quintal, por lo que la mayoría de las fincas cafetaleras, cuando menos requieren un precio de 125 dólares, no para ganar, sino sólo para recuperar los costos de producción”, detalló.
Actualmente, los insumos son caros, por eso se está buscando el reacomodo de México en el mundo del café, pues lo que se requiere es buscar un punto de equilibrio y así ser competitivos a nivel mundial, pues en México se tienen costos muy altos, señaló.
El año 2016, refirió, será un año con buena propuesta, pues sólo en presupuesto se esperan alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, pero sin duda, este ciclo 2015-2016, será un año de trabajo, de esperar programas contra la roya y apoyos que lleguen como mediante financiamiento y a tasas preferenciales para poder resembrar lo que será el café de las próximas generaciones.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí