Se une Norteamérica contra la Peste Porcina Africana

Los jefes de los Servicios Veterinarios de EE.UU., Canadá y México, desarrollan un plan de prevención y atención a la enfermedad

0
26
EN OTTAWA, Canadá, se llevó a cabo el Foro de la Peste Porcina Africana, con más de 150 participantes, entre autoridades, técnicos y productores porcícolas de América.

Ciudad de México, 06 de mayo de 2019.- Los servicios veterinarios de México, Estados Unidos y Canadá coincidieron en que el virus que provoca la Peste Porcina Africana (PPA) es único y complejo, por lo que la única forma de mantener libre de esta enfermedad al continente americano es trabajar en conjunto.

Señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en boletín enviado a la prensa, que esta información se desprende de las conclusiones tomadas del Foro de la Peste Porcina Africana, llevado a cabo en Ottawa, Canadá.

Al evento acudieron más de 150 líderes gubernamentales, industriales y tomadores de decisiones de 15 países para discutir la amenaza de la Peste Porcina Africana (PPA) en América y aprender de las experiencias de brotes recientes en la Unión Europea y Asia.

Describe el escrito que oficiales veterinarios de la SADER, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), finalizaron el evento con  alianzas y acuerdos para evitar la entrada de la PPA.

Subraya el comunicado oficial que en este Foro se concretaron cuatro pilares marco para evitar la entrada de la enfermedad, que ya ha causado estragos en las piarás en alrededor de 20 países en el mundo.

El primer punto es lograr un alto estado de preparación para controlar rápidamente la PPA en caso de que ingrese a la región de América. En segundo lugar, reforzar las medidas de bioseguridad para prevenir la entrada de la enfermedad y evitar su propagación.

El punto tres establece acuerdos en el sector porcino para mitigar el impacto comercial de la enfermedad  y el cuarto buscará propiciar comunicación efectiva para informar mejor a los ciudadanos sobre el riesgo de la PPA.

El director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Juan Gay Gutiérrez, resaltó que la colaboración entre México, EU y Canadá, tiene una larga tradición, que inició en la década de los años 50, cuando la Fiebre Aftosa ingresó a México y con labores en conjunto lograron erradicarla.

Detalló que México ha reforzado sus acciones con las tres barreras de defensa ante la PPA: la primera es la prevención, que implica saber en dónde está el problema y establecer estrictos mecanismos de inspección sanitaria con el apoyo de Unidades Caninas en puertos fronteras y aeropuertos, para vigilar e impedir el ingreso de  productos de riesgo.

La segunda es la detección oportuna, lo cual requiere estimular el conocimiento del médico veterinario de campo y del productor, a fin de que reporten oportunamente sinología clínica y contar con laboratorios oficiales de referencia, capaces de realizar el diagnóstico.

La tercera es estar preparados para responder rápida y eficazmente ante la emergencia, para lo cual se realizan simulacros a fin de que los integrantes de la cadena productiva, técnicos y autoridad sepan cómo actuar, en caso de que sea necesario.

El veterinario en jefe de Estados Unidos, Jack Shere, consideró que en virtud de que los países de América actualmente están libres de PPA, se tiene que continuar actuando de manera decisiva y colaborativa para intensificar las acciones y fortalecer alianzas tendientes a impedir riesgos por la enfermedad.

En su turno, el jefe de los Servicios Veterinarios de la CFIA, Jaspinder Komal, indicó que la bioseguridad es importante para mantener esta enfermedad fuera de América.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí