Se recupera la cafeticultura de Guerrero

La producción del grano levanta después del ataque de la roya que casi acabó con los cafetales que tenía el estado.

0
88
SE CAPACITÓ a los productores para evitar un nuevo ataque de la enfermedad.
SE CAPACITÓ a los productores para evitar un nuevo ataque de la enfermedad.

Atoyac de Álvarez, Guerrero, 06 de abril del 2018.- Lenta, pero segura es la recuperación de los cafetales de Guerrero luego del ataque de la roya, tan es así que para el año entrante se espera alcanzar la producción que se tenía hasta antes de que se presentara el flagelo.
Lo anterior lo informó Adán Hernández Flores, subdirector de Asistencia Técnica y Capacitación del Consejo Estatal del Café (CECAFE) quien precisó que la roya devastó principalmente los cafetales viejos, muchos de ellos olvidados por los cafeticultores, por lo que el número de plantas dañadas fue bastante elevado.
Pero afirmó que eso sirvió para que se diera la renovación de cultivos en más del 90 por ciento del territorio cafetalero del estado, mediante la planta que llega de los viveros que fueron creados después del ataque del hongo.
Abundó que a partir del año pasado, los productores, además de preocuparse por la renovación de los cafetales, se enfocaron a capacitarse para prevenir un nuevo ataque de la enfermedad, lo que ha hecho que ubiquen las fechas en las que deben intensificar el control del hongo, lo que llevó a que la producción se estabilice gradualmente.
Muestra de ello, dijo, es que durante la pasada temporada del café, tanto en Atoyac como en la región de la Costa Grande se cosecharon 80 mil quintales de ese grano, “lo que habla de que la producción se recupera favorablemente después del ataque de la roya de hace dos años”.
Agregó que después del ataque de la enfermedad, la producción llegó a 25 mil quintales; un año después se duplicó a 50 mil, y hoy fue de 80 mil quintales, lo que demuestra que los cafetaleros están en la ruta para salir del problema que representó la presencia del mal en las plantas.
El funcionario celebró la actitud que tienen ahora los cafeticultores después del ataque de la roya, pues muchos se preocupan por rescatar los cafetales que anteriormente estaban abandonados, mediante la siembra de nuevas plantas, la fertilización de las mismas y una serie de cuidados que han aprendido en las capacitaciones que el gobierno les brinda a través de los técnicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dentro de sus programas de ayuda al sector cafetalero del país.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí