Se oponen en Sonora a desaparición de distritos de riego

Los agricultores consideran un grave error que perjudicará a la agricultura el hecho de que la federación opere el agua para uso agrícola

0
51
LOS AGRICULTORES de Sonora consideran que el Distrito de Riego es indispensable para ellos.

Ciudad Obregón, Sonora, 8 de abril del 2019.- Es un error garrafal el hecho de que en el Senado de la República anuncie que la operación del agua volvería a manos de la Federación porque desaparecerán los Distritos de Riego.

Así lo señaló Jesús Miguel Anzaldo Olea, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) al periódico «Tribuna del Yaqui», y añadió que esta sería una decisión errónea que perjudicaría a la agricultura nacional.

Abundó que aunque desaparezcan los Distritos de Riego, los módulos de riego van a seguir, porque realmente ellos son los dueños de las concesiones del agua, «pero el Distrito juega un papel importante en la región, debido a que hace grandes aportaciones a los ciudadanos».

Añade que tal Distrito «se creó para eficientizar el uso de maquinaria, la gestión de apoyos y en trámites, entre otras cosas», explica el presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY).

Los Distritos de Riego no nada más trabajan en la distribución equitativa del agua, sino también en la mejora de calles adyacentes y de los drenes, además de desmontar algunas parcelas, expresa.

«Nosotros ayudamos a municipios con pozos y reparaciones de la infraestructura; hay muchos beneficios para la sociedad que tiene gracias al Distrito, antes de que la institución existiera, a los canales, así como a los drenes les faltaba conservación, por este motivo se unieron los módulos para hacer una sola inversión», afirma.

Por su parte Juan Leyva Mendívil, subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del estado, señaló que el Gobierno Federal cometería un error demasiado grave, lo que podría dañar en un futuro a la agricultura del país.

«No creo que los productores aceptemos un retroceso que hemos conseguido de hace tiempo atrás, el Distrito de Riego es indispensable para nosotros, la distribución del agua se está haciendo correctamente, los agricultores están haciendo un excelente manejo del líquido», finalizó el funcionario estatal.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí