Se desploma reproducción de cangrejo azul en Veracruz

La falta de lluvias retrasó el periodo de desove de esta especie, factor que impactará negativamente en su reproducción

0
50
EL CANGREJO Azul enfrenta muchos obstáculos para reproducirse en Veracruz por el impacto del cambio climático.

Boca del Río, Veracruz, 10 de julio del 2019.- El cambio climático es un enemigo más, que se suma a los ya existentes, y afecta la reproducción del cangrejo azul, crustáceo que es un equilibrio en el ecosistema de la región de Boca del Río.

Lo anterior lo denunció Sergio González Ramírez, presidente de la asociación ambiental «Earth Mission», quien indicó que el largo periodo de sequía que se ha tenido, impactará en el proceso de reproducción del cangrejo azul para este periodo.

Comentó que el cangrejo azul es una especie que ya enfrenta problemas como la destrucción de su hábitat por el crecimiento de la zona urbana, así como también por la caza indiscriminada y ahora se suma el calentamiento global.

Explicó al «Diario de Xalapa» que por la falta de lluvias en junio, se retrasó el periodo de desove del cangrejo azul, ya que el año pasado, justo en el mismo mes, ya se tenía el registro de infinidad de hembras ovadas.

«Estábamos asustados porque la sequía se prolongó y éstos son factores que pueden ir midiendo cómo está impactando el calentamiento global en nuestra microrregión; esta seca duró más que el año pasado», detalló.

Comentó que el cangrejo azul necesita que suba el nivel del agua del manglar para que invada sus nidos y eso es el indicativo para que salgan.

«Este retraso de lluvias, porque las secas se alargaron, puede hacer que las hembras ovadas pasen su tiempo y desprendan la hueva en lugares que no son, en el manglar o en cuerpos de agua dulce, cuando requiere la salinidad del mar», señaló.

Precisó que del 11 de junio al 31 de agosto del 2018, se registraron 2 mil 600 hembras ovadas y este año, por las secas, se prevé que la cifra sea mucho menor.

El ambientalista comentó que las hembras del cangrejo azul salen a desovar en lo que queda de la zona del manglar que abarca desde el río Jamapa hasta la Riviera Veracruzana, «ya que fueron desplazadas de la zona de Tampiquera debido a la construcción de viviendas y ahora éste es el único reducto para esta especie», finalizó.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí