SADER-Jalisco apoyará terminación del rastro de Tlajomulco

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco también apoyará a Tlajomulco en el saneamiento de la laguna de Cajititlán, informó el alcalde Salvador Zamora Zamora.

0
78
El alcalde de Tlajomulco anunció que la SADER apoyará a su municipio para terminar las obras del rastro municipal y sanear la laguna de Cajititlán.

Tlajomulco, Jalisco, 05 de marzo del 2019.- A fin de concluir el rastro del municipio, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER) apoyará con 3.2 millones  de pesos para concluir el equipamiento y obras restantes, aunado a que también trabajará junto con el gobierno municipal para sanear la laguna de Cajititlán.

El alcalde Salvador Zamora Zamora precisó que con este apoyo terminarán la obra ubicada en San Miguel Cuyutlán, la cual estaba inconclusa por diversos contratiempos que registraron administraciones estatales y federales.

El primer edil informó que adicionalmente la SADER apoyará a su municipio con 35 millones de pesos para el saneamiento de la laguna de Cajititlán, acción de gran trascendencia para la reactivación de la pesca en este vaso de agua, la que bajó a niveles mínimos por los problemas de contaminación del embalse.

El director de Fomento Frutícola y Hortícola de la SADER, Gerardo Cárdenas Barba, refirió que tales acciones de apoyo a Tlajomulco forman parte  de las políticas públicas de alcance transversal que realiza el gobierno estatal.

Añadió que el apoyo al rastro es parte del eje de acciones de sanidad e inocuidad y el tema de Cajititlán forma parte del esquema de saneamiento en cuerpos de agua, junto con los ejes de apoyos a la infraestructura,   transferencia de tecnología, financiamiento y el impulso a la comercialización y el valor agregado de la producción primaria.

Gerardo Cárdenas y Salvador Zamora  presidieron en las instalaciones de la SADER la sesión informativa de la XIX Expo Agropecuaria Tlajomulco 2019, la que se realizará  en el Lienzo Charro Santa María del citado municipio metropolitano.

En la reunión dieron a conocer que la Expo Agropecuaria contará con 80 expositores de productos, bienes raíces y servicios del campo, evento al que acuden visitantes de 14 municipios de la entidad y diversos lugares del país.

Cabe señalar que Tlajomulco es de los municipios líderes de Jalisco en la agricultura por contrato del maíz al contar con 16 mil hectáreas para cultivo de este cereal, además de producirse en la geografía municipal berries, floricultura  y hortalizas, ganadería lechera y de doble propósito.

Además el municipio es sede de importantes agroindustrias, productor de pasto en rollo y más recientemente de productores de higo, a lo que se suma el hecho de que en el municipio están asentadas varias universidades enfocadas a la producción rural.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí