Robo-hormiga «sangra» a productores de uva en Sonora

Diariamente se hurtan de los campos agrícolas entre mil y dos mil cajas de la fruta, cuya pérdida asciende a unos 50 mil dólares

0
56
PIDEN ENDURECER las penas contra quien realice este delito.
PIDEN ENDURECER las penas contra quien realice este delito.

Hermosillo, Sonora, 18 de junio del 2018.- En un fuerte dolor de cabeza para los productores de uva de mesa ya se convirtió el « robo-hormiga» en la región agrícola de Hermosillo, delito que ya les causa grandes pérdidas económicas.

Lo anterior lo informó a la agencia informativa NOTIMEX, Marco Antonio Molina Rodríguez, presidente del consejo de administración de la Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa, Frutas y Hortalizas, quien indicó que todos los días se hurtan de los campos agrícolas entre mil y dos mil cajas de uva.

Añadió que esa pérdida económica diaria asciende a unos 50 mil dólares, lo que equivale al uno por ciento de la producción de la temporada de cosecha, que se realiza entre mayo y junio y cuyas pérdidas alcanzan los dos millones de dólares.

Afirmó que eso significa graves mermas para los empresarios agrícolas, por lo que pedirán que se reclasifique el delito de robo como grave, con el fin de endurecer las penas para los delincuentes y que sean sancionados conforme a derecho.

Mencionó que presentarán la solicitud ante el Consejo Nacional Agropecuario, del que la Asociación Local de Productores de Uva de Mesa forma parte, con el fin de que a su vez se presente la iniciativa ante la Cámara de Diputados de la próxima legislatura.

Señaló que también solicitarán ante el Congreso del Estado que se realicen las reformas legislativas necesarias para que el delito de robo, en cualquiera de sus modalidades, sea considerado como grave para castigar a los delincuentes que lo cometan.

Agregó que el robo hormiga lo padecen las 65 unidades de producción que operan en los campos agrícolas ubicados en las inmediaciones de los municipios de Hermosillo, Carbó y San Miguel de Horcasitas.

Por último, explicó que la uva de mesa, producto del robo hormiga, se comercializa en los cruceros de esta capital e incluso se vende en otras ciudades del estado o bien en la vecina entidad de Sinaloa, por lo que es evidente que se trata de grupos organizados.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí