Roban pescadores extranjeros riqueza marina de México

Una organización dedicada a la protección de los mares, denuncia que pescadores de diversos países, principalmente asiáticos, saquean las costas nacionales

0
41
EL MAYOR reto actual en los mares mexicanos, es detener la pesca ilegal, dijo el expresidente colombiano César Gaviria.

Ciudad de México, 15 de abril del 2019.- La riqueza de las cosas de México es saqueada por barcos con bandera extranjera, alertó César Gaviria, ex-presidente de Colombia y miembro del Consejo Directivo Internacional de Oceana, organización dedicada a la protección de los mares.

«Hay flotas del mundo, sobre todo asiáticas, que vienen hasta las costas mexicanas a llevarse peces que deberían ser de manera natural de los mexicanos», dijo al periódico «Excélsior», al considerar que el mayor reto en los mares nacionales es detener la pesca ilegal.

Gaviria declaró lo anterior tras reunirse con la secretaria de Medio Ambiente mexicana, Josefa González Blanco, a quien le planteó este problema, así como la posibilidad de usar el Global Fishing Watch para detectar la pesca ilegal.

Al respecto, Gaviria explicó que Oceana, junto con Google y la empresa SkyTruth, desarrollaron la herramienta Global Fishing Watch (Vigilancia Global de la Pesca), con la que se puede ver casi en tiempo real por internet, qué embarcaciones están dentro de la Zona Económica Especial de cada país, que incluye 200 millas mar adentro donde sólo pueden pescar barcos de esa nación, y así se detecta la pesca ilegal.

Gaviria indicó que el Global Fishing Watch ya es usado por el gobierno de Perú y de acuerdo con la organización Oceana, de enero de 2015 a septiembre de 2016, al menos 12 embarcaciones chinas entraron a la zona económica exclusiva de Perú sin autorización.

Aseguró que la intención de Oceana es «establecer una relación de cooperación muy estrecha con el gobierno de México».

Por su parte, Ted Danson, actor estadunidense y vocero de Oceana, comentó que el Global Fishing Watch «permite rastrear casi en tiempo real el movimiento de las embarcaciones. Si ves que una embarcación baja la velocidad y va en zigzag, es muy probable que esté pescando en forma ilegal y así el país puede tener un mayor control de sus aguas».

Según Science Advence, estos son los países que más se dedican a la pesca ilegal son: China, Taiwán, Japón, Indonesia, España y Corea del Sur.

Explicó que esta herramienta también permite «rastrear el origen de los peces que estás comiendo: hay peces que no se deberían ingerir porque pueden contener demasiado mercurio y eso es dañino, en particular para las mujeres embarazadas y los niños pequeños».

Cabe señalar que Oceana se fundó en 2001 y en México la organización acaba de cumplir un año.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí