Retiraría EE.UU. certificación al aguacate por violencia

Las violencia en Michoacán mantiene en vilo a los productores de aguacate, aunque el gobernador Silvano Aureoles descarta esta medida

0
217
LA CERTIFICACIÓN del aguacate mexicano está en riesgo debido a la violencia que prevalece en Michoacán hacia los inspectores del fruto de Estados Unidos.

Ciudad de México, 17 de septiembre del 2019.- Por la violencia que impera en Michoacán y ante el ataque a varios funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), este organismo estadounidense amenaza con retirarle la certificación al aguacate michoacano, del cual se exportan por lo menos dos mil 500 millones de dólares anuales.

Así lo informan los periódicos El País, El Universal y  El Financiero con información de diversos enviados, periodistas y corresponsales, quienes indican que el detonante fue el robo de una camioneta a un agente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en la entidad.

Tras el hecho, la embajada de Estados Unidos amenazó con suspender el ingreso director del aguacate a esa nación si no se toman medidas para garantizar la seguridad de su personal sanitario que opera en las granjas productoras de la región, donde operan grupos de delincuentes organizados disputándose la región con otros grupos delictivos.

Marie Martin, directora del Área de pre-autorización de México del Departamento de Agricultura, señaló en un comunicado que es fundamental que se tomen medidas proactivas para evitar futuros incidentes, según les dijo en un comunicado a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM).

De acuerdo a los reportes, el personal estadounidense sufrió varios incidentes en sus labores de supervisión, el principal de los cuales ocurrió el pasado 16 de agosto, cuando  en huertos de Ziracuarétiro funcionarios del Servicio de Inspección Animal y Vegetal de EE.UU. fueron interceptados, amenazados y su vehículo fue robado después de suspender las actividades de un huerto.

En el comunicado también apunta que  «estamos agradecidos de que nuestro equipo no haya sufrido daños físicos», escribe Martin en su carta a los productores de aguacate y añade que «la seguridad del personal que realiza sus tareas oficiales es nuestra principal prioridad y creemos que eso es necesario para preservar la integración del programa de certificación».

Cabe señalar que los productores mexicanos de aguacate esperan exportar este año más de 1.4 millones de toneladas al vecino país, un incremento del 5.2 % con respecto a 2018, cuando se enviaron 914 mil 530 toneladas, ya que Michoacán es el principal exportador de aguacate del mundo y genera un promedio anual de dos mil 500 millones de dólares en exportaciones.

Al respecto, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles destacó que no cree factible que se suspenda la certificación del aguacate por parte de los estadounidenses, debido a que México y Michoacán en particular, es el principal productor del «oro verde».

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí