Rescatarán el acervo genético del cedro

Desarrollarán árboles plus de esta especie en Campeche para trasplantarlos en cinco zonas de la República Mexicana

0
71
BUSCAN DESARROLLAR una cantidad considerable de progenes o hijos de buena calidad genética de la especie preciosa.
BUSCAN DESARROLLAR una cantidad considerable de progenes o hijos de buena calidad genética de la especie preciosa.

Campeche, Campeche, 3 de julio del 2018.- Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones  Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) trabajan en un proyecto de mejoramiento genético para el rescate del cedro.

Lo anterior lo informó Joaquín Gómez Tejero, investigador forestal  del campo experimental Edzná, al rotativo «Novedades de Campeche», y abundó que dicho proyecto se implementará en cinco zonas de la República Mexicana y tendrá una inversión de 10 millones de pesos.

Indicó que en el Centro de Investigación de Transferencia y Tecnología «El Tormento» se realizan investigaciones sobre especies de maderas preciosas como cedro y caoba; con base en ello se hizo la selección de 80 árboles madres.

Abunda que de ahí se obtuvo el germoplasma sexual, en este caso semilla botánica, y ésta se reprodujo en toda la Península de Yucatán, de tal forma que está por establecer un ensayo de progenia de cedros para determinar cuáles son los mejores árboles de esa especie que se tienen distribuidos en toda esa zona.

«Estamos rescatando el acervo genético que mucho se perdió en los años anteriores, recordemos que Campeche ha sido la base de la industria forestal de cedro y caoba por muchos años, y nos “descremaron” -por llamarle así- a toda la selva campechana».

«Sin embargo, de lo que nos quedó, hoy hemos seleccionado árboles que realmente pudiéramos llamarle árboles plus, o los mejores que hemos encontrado en la Península», detalló.

«De ahí vamos a reproducir 80 árboles, pero cada uno de ellos tendrá 16 hijos, que si lo multiplicamos por 80 tenemos una cantidad considerable de progenies o hijos, de buena calidad genética que es lo que finalmente nos interesa», añadió.

Expuso que la investigación forestal es a largo plazo, ya que por tratarse del sector forestal no se puede hablar de resultados inmediatos, pero sí se está garantizando el establecimiento de un huerto semillero asexual que será en el corto plazo.

Señaló que afortunadamente en la entidad se cuenta con los diseños genéticos y la tecnología para establecer ensayo de progenies para cualquiera de las especies forestales existentes en el territorio.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí