Repunta producción de calabaza en Zacatecas

0
212
Repunta producción de calabaza en Zacatecas
Repunta producción de calabaza en Zacatecas

En menos de 6 años la superficie sembrada alcanzó alrededor de 10 mil hectáreas, sobre todo en Sombrerete.

 

Zacatecas, Zacatecas, junio 24 de 2016.- La producción de calabaza, que forma parte del programa de reconversión de cultivos, crece a pasos agigantados en la entidad, sobre todo en el municipio de Sombrerete.

Lo anterior lo informó Silverio López Magallanes, titular de la Secretaría del Campo (SECAMPO), quien destacó el auge que la producción de calabaza en la entidad ha tenido en el último año, pues aseguró que “de ser un cultivo que no existía en Zacatecas, hemos pasado, en los últimos seis años a las 8, 9 y 10 mil hectáreas del cultivo en el municipio de Sombrerete”.

Explicó que ello también forma parte de la reconversión de cultivos con la que se busca reducir la superficie de frijol en el estado para que, a su vez, aumente su precio y los productores no se vean afectados.

López Magallanes aseguró que desde el año pasado se le ha dado una atención prioritaria a este tipo de productores para que empiecen a cultivar no sólo avena, cebada, trigo y semilla de girasol, sino también la calabaza para la venta de semilla y pulpa.

El funcionario estatal detalló las bondades de la reconversión hacia el cultivo de calabaza, “ya que vienen a bajar la presión de una de las producciones más grandes del frijol del país”.

“Es un renglón importantísimo de productores de calabaza, ya que hemos pasado a una superficie considerable de entre 8, 9 y 11 mil hectáreas de un cultivo que antes no existía”, reiteró.

Enfatizó que la política va encaminada al beneficio del agro zacatecano “para bajar las toneladas de producción, subir el precio del cultivo y para que los productos se diversifiquen”.

López Magallanes puntualizó que Zacatecas “ha dado un paso muy importante en aras de la comercialización de varios productos”.

Agregó que en la actualidad los productores de manzana, guayaba y durazno “ya tienen la oportunidad de convenir producción, lo que representa un avance muy significativo en ese terreno”.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí