Repunta la producción de limón en Colima

Este importante cultivo para la economía estatal, gradualmente se repone del ataque que sufrió por parte de la plaga llamada «Dragón amarillo»

0
50
TECOMÁN, ARMERÍA, Manzanillo y Coquimatlán son los principales municipios productores de limón del estado.

Colima, Colima, 02 de septiembre del 2019.- Poco a poco Colima se repone del embate del «Dragón Amarillo» y está en vías de alcanzar la producción que tenía antes de la llegada de la letal plaga.

Lo anterior lo señaló Óscar Ávalos Verdugo, presidente del Consejo Estatal del Limón en Colima, al periódico «El Diario de Colima», donde dijo que los productores de limón ya están acostumbrados a convivir con la plaga del HLB y gradualmente aumenta la producción del cítrico.

Explicó que en la actualidad ya se cosechan poco más de 350 mil toneladas al año y la meta es alcanzar nuevamente las 500 mil anuales.

Ávalos Verdugo mencionó que antes de la llegada del HLB, Colima tenía una producción de limón de alrededor de 500 mil toneladas anuales y luego de la enfermedad de los cítricos, en 2010 bajó a menos de 250 mil toneladas, perdiendo casi el 50 % de la producción.

Recordó que el buen precio por kilo de limón ha servido para que los productores se capitalicen y puedan tener más margen de maniobra, con lo cual, además, invierten y generan más empleos.

«Tenemos un precio que nos permite volver a invertir en el campo y continuar generando el empleo que tanto necesita México, el estado y los municipios de Tecomán, Armería, Manzanillo y Coquimatlán, que son los mayores productores de limón en el estado», dijo.

Comentó que debido a que es una superficie muy grande la cultivada con el cítrico en el estado, se requiere ampliar los apoyos oficiales para poco más de 20 mil hectáreas.

Además destacó la labor del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Colima (CESAVECOL), el cual apoya a los productores de limón, “se identifican los focos rojos en donde hay un problema sanitario y es ahí donde se aplican los productos que CESAVECOL tiene para los productores”.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí