Reportan cañeros graves pérdidas por sequía en seis regiones    

Asegura la Unión Nacional de Cañeros-CNPR que las pérdidas  van del 40 % del rendimiento y en algunos casos es pérdida total de la cosecha  

0
38
LA SEQUÍA que padece México en varias regiones productivas podría causar la pérdida total de la zafra, aseguran cañeros.

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2019.- En seis regiones productoras de caña de azúcar de igual número de entidades donde cultivan la planta en más de 500 mil hectáreas y que generan el 60 % de la producción nacional, fueron afectadas de manera severa por la prolongada sequía.

Así lo denuncia el presidente de la Unión Nacional de Cañeros-CNPR, Carlos Blackaller Ayala, quien afirmó en un comunicado publicado por el reportero Benito Juárez Ramírez en el periódico en línea Al Calor Político, trabajo replicado en el periódico La Jornada, que las zonas más afectadas son la Huasteca potosina,  sur de Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Campeche.

El representante de los cañeros refiere que la afectación que sufren es considerada grave y crítica, ya que hay plantaciones con pérdida de rendimiento en más de 40 por ciento y gran cantidad que incluso no serán cosechadas por tratarse de pérdida total.

Explicó Blackaller Ayala que en el caso de la caña el productor tiene un perjuicio doble: por una parte la cosecha actual y al tratarse de un cultivo perenne, también se pierde la cepa.

Refirió que los niveles de daño observados y reportados en las regiones afectadas pueden llevar a una merma productiva de 15 por ciento de la producción nacional o mayor, dependiendo de la regularización de las lluvias en esta temporada.

El líder cañero añadió que hay plantaciones totalmente destruidas, «la regularización de las lluvias que pudiera darse a partir de este mes detendría el deterioro, pero la acumulación del daño no es reversible», expresó.

Refirió que de acuerdo con datos recabados por la organización que dirige, la pérdida de producción de azúcar para la zafra 2019-2020 podría oscilar entre 500  y 900 mil toneladas, esto a raíz de la pérdida de cultivos y reducción en los rendimientos de campo en las 840 mil hectáreas de caña que se cultivan en 15 estados del país.

Informó que en la pasada zafra (2018-2019) se cosecharon 805 mil hectáreas, con una producción nacional de 6 millones 425 mil toneladas de azúcar. A esta actividad se dedican más de 180 mil cañeros, se abastecen 51 ingenios y la cadena agroindustrial genera más de 500 mil empleos. El valor bruto de la producción de azúcar llega a alcanzar 80 mil millones de pesos.

Carlos Blackaller, ante la contingencia que vive el gremio cañero,  advirtió sobre la urgente necesidad de atención que necesita la producción de caña de azúcar en la República Mexicana y pidió a funcionarios de los tres órdenes de gobierno atender el problema con carácter de urgente.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí