Registran mala temporada de langosta en Quintana Roo

De acuerdo con pescadores de diferentes cooperativas, contrario a lo que esperaban, el crustáceo no aparece.

0
46
ESCASOS EJEMPLARES son capturados tras las largas jornadas de trabajo.

Isla Mujeres, Quintana Roo, 18 de octubre del 2018.- Debido a la ausencia de langosta en las cercanías de la costa, los pescadores tienen que recorrer mayor distancia y gastar más dinero en combustible, lo que hace la actividad poco rentable, afirman cooperativistas.

Según los reportes, durante los últimos días cada cooperativa ha capturado entre 20 y 30 kilogramos de la apreciada especie, lo que representa de manera global un promedio de 150 kilos diarios.

Los hombres de la mar de diferentes cooperativas señalaron al diario «Por Esto», que contrario a lo que esperaban, la langosta no aparece, al menos a distancias cercanas a la isla.

Por ello tienen que alejarse mucho de la costa para regresar tras una dura jornada con unos pocos kilos de pescado o langosta, lo que se traduce en una ganancia neta promedio de 250 pesos, que para nada compensa el esfuerzo.

«A veces no sale ni para la gasolina, otros días han cerrado el puerto y ya no pudimos movernos hasta que se calme el mal tiempo, porque a veces se abre el puerto, pero la mayoría no salimos, por precaución», dicen los pescadores.

Comentan que «allá afuera es muy diferente, luego hay mucha marejada y es preferible quedarse antes que exponerse a un accidente», indicaron los hombres del mar.

Como se recordará, el sector pesquero confiaba que los malos tiempos registrados por el fenómeno meteorológico «Michael» moverían los fondos marinos y propiciarían que hubiera langosta en abundancia, pero los pronósticos resultaron fallidos.

Para compensar, durante los últimos días, los pescadores isleños han tenido la oportunidad de capturar ejemplares de la especie conocida en la localidad como «sozín», que por lo general es utilizado como carnada para la pesca de diferentes productos de escama comerciales.

Explicaron que tal pez es carnada para la captura de especies como el tiburón, marlín y pez vela, motivo por el que, a falta de langosta y especialmente cuando no pueden salir a trabajar, lo capturan en las cercanías de la costa para obtener unos pesos, mientras esperan que aparezca el crustáceo.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí