Registra Sonora mala cosecha de papa por daños invernales

Las bajas temperaturas del pasado invierno hicieron bajar el rendimiento y la cosecha fue baja, aunado a precios bajos en el mercado nacional

0
42
LA COSECHA de papa en Sonora bajó debido a que durante el ciclo otoño-invierno las heladas hicieron descender el rendimiento por hectárea.

Navojoa, Sonora, 03 de junio de 2019.- El mal clima y los bajos precios de mercado mantienen en la incertidumbre a los productores de papa de Sonora, quienes tuvieron una menor cosecha debido al mal clima invernal, por lo que el ciclo otoño-invierno para este cultivo ya es catalogado como malo.

Así lo informa al periódico Tribuna Juan Carlos Otero Ibarra,  presidente de la Asociación de Productores de Papa en Huatabampo, al apuntar que además de la mala cosecha, los costos por tonelada están a la baja en el país.

En reunión con los productores, dijo que la cosecha del tubérculo inició a principios de marzo y concluyó el pasado 15 de mayo, pero debido a la baja producción, apuntó que se dejaron de producir jornales al reducirse el rendimiento en las poblaciones rurales.

El líder de los paperos apuntó que las últimas cosechas fueron las mejores, pero que en general fueron bajas, lo que dio por resultado 25 toneladas de rendimiento promedio, que se cotizan en el mercado en un precio muy bajo, a razón de 6 pesos por kilogramo.

En resumen, Otero Ibarra consideró que fue un mal año para los productores de papa de Huatabampo, que sembraron tres mil hectáreas; mil de ellas se dañaron, mientras que las de papa chica y grande se cotizaron a la baja en el mercado.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí