Reducirán siembra de maíz blanco en Sinaloa

2
92
EL ESTADO de Sinaloa buscará la reconversión de cultivos.
EL ESTADO de Sinaloa buscará la reconversión de cultivos.

Siembra de maíz blanco: Pasarán de 500 mil a 310 mil hectáreas del producto para promover otros cultivos como trigo, sorgo, cártamo y frijol

Culiacán, Sin., 16 de octubre de 2014.- Durante la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable se acordó establecer una menor superficie de siembra de maíz blanco en el estado de Sinaloa, lo que permitirá mejores condiciones de mercado para los productores de este grano.

El director general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Jorge Kondo López, informó que se convino llevar a cabo un ejercicio de planeación para bajar de 500 mil a 310 mil hectáreas de maíz blanco, promoviendo otros cultivos como trigo, sorgo, maíz amarillo, cártamo y frijol pinto.

«Mediante la reconversión de siembra, se pretende que la oferta de maíz blanco sea similar a la demanda», acotó.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, señaló que la agricultura requiere una eficaz reconversión y calendarización de cultivos.

En la reunión se llegó al acuerdo de un programa general de siembra de alrededor de  723 mil hectáreas, de las cuales 698 mil 500 corresponden al Ciclo Otoño-Invierno, y 24 mil 900 a perennes.

En este programa de siembra destacan 310 mil hectáreas de maíz blanco, 50 mil de maíz amarillo, 30 mil de frijol azufrado, 15 mil de frijol pinto, 50 mil de garbanzo, 75 mil de trigo, 80 mil de sorgo, 25 mil de cártamo, 13 mil de papa y 45 mil de hortalizas, entre otros relevantes, como el algodón.

Respecto a los perennes, se sembrarán tres mil 570 hectáreas de alfalfa, siete mil de caña, cinco mil de forrajes y nueve mil 300 de frutales.

2 COMENTARIOS

  1. No hay suficiente maíz blanco, las tortillas de todo el Valle de México se acen con maíz amarillo y con sobras de maíz amarillo de importación. Se manipula la calidad del consumidor con precios bajos de algo que no es maíz amarillo y lo venden para el nixtamal.
    Las tortillas en todo el DF son de pésima calidad. Si fueran de maíz amarillo (como no hace muchos años lo fueron) no alcanzaría todo lo producido en Sinaloa y no habría problemas de sobreproducción.
    No debemos permitir la importación de quebrados de maíz para alimentar a nuestros hijos, nuestra cultura de maíz debe ser respetada y promovida con nuestro propio maíz.

  2. No hay suficiente maíz blanco, las tortillas de todo el Valle de México se hacen con maíz amarillo y con sobras de maíz amarillo de importación. Se manipula la calidad del consumidor con precios bajos de algo que no es ni maíz amarillo y lo venden para el nixtamal.
    Las tortillas en todo el DF son de pésima calidad. Si fueran de maíz blanco (como no hace muchos años lo fueron) no alcanzaría todo lo producido en Sinaloa y no habría problemas de sobreproducción.
    No debemos permitir la importación de quebrados de maíz para alimentar a nuestros hijos, nuestra cultura de maíz debe ser respetada y promovida con nuestro propio maíz blanco.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí