Recortarían 30 % en 2020 presupuesto de SADER

Los precios de garantía serán para productores de menos de 10 hectáreas, reducen al mínimo apoyos para la comercialización, crédito ganadero y los recursos del PEC.

0
162
EL PRESUPUESTO de Egresos para el 2020 contempla una reducción del gasto para el campo de 20 mil millones de pesos, 30 % menos que el año pasado.

Ciudad de México, 11 de septiembre del 2019.- Un recorte de por lo menos 20 mil millones de pesos propone el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el campo en el 2020, lo que representa 30 % menos que el gasto del año pasado, aunado a que solamente brindarán apoyo a pequeños productores en precios de garantía, además se reducen recursos para la comercialización, crédito ganadero e inversión del PEC, entre otros rubros.

De acuerdo a la nota publicada por el Heraldo de México, tal proyecto de Presupuesto de Egresos reduce al mínimo los apoyos a la comercialización de productos agrícolas, dentro del cual se incluyen a los grandes productores, al asignar sólo 129 millones de pesos, cuando el año pasado se estipularon 5 mil 400 millones de pesos.

El programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, destinado principalmente para pequeños productores, aumenta en el proyecto de presupuesto 83 % con respecto a los seis mil millones de pesos destinados para este 2019.

En lo que corresponde a los apoyos a la comercialización, que apoyaban a los pequeños agricultores, medianos y grandes agroproductores que operan bajo el esquema de agricultura por contrato.

En lo que toca a los precios de garantía, ahora serán únicamente para productores de menos de 10 hectáreas -pequeños y medianos agricultores-, siempre y cuando produzcan trigo, frijol, maíz, sorgo y arroz, así como leche fresca.

Uno de los programas afectado por las reducciones será el programa de Crédito Ganadero a la Palabra, el cual solo ejercerá mil millones de pesos, contra los cuatro mil destinados para el ejercicio de este año 2019. 

El Proyecto del Decreto de Egresos presentado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, señala que el gasto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) será de 46 mil 253 millones de pesos, esto es, 20 mil millones de pesos menos frente a los 65 mil 434 millones de pesos aprobados para este 2019.

En el 2019 el presupuesto para el sector rural había fue estipulado en 57 mil millones de pesos, pero la Cámara de Diputados sumó otros ocho mil millones de pesos para llegar los 65 mil millones.

Para el Programa Especial Concurrente (PEC), la reducción será de 10 mil millones de pesos, pues mientras en el 2019 fueron autorizados 341 mil millones de pesos, para 2020 contemplan 331 mil millones de pesos.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí