Quiere EE.UU. proteger más quesos del T-MEC

Los industriales estadounidenses del queso pretenden incluir en el Tratado otros tipos del alimento que no fueron contemplados en el acuerdo trilateral.

0
23
EN 2018, EE.UU. exportó quesos y requesón al mundo por un valor de mil 475 millones de dólares, de los cuales mil 400 millones se vendieron en México.

Ciudad de México, 02 de abril del 2018.- Para exportar más quesos a México y no solamente los 33 contemplados en el T-MEC, el gobierno de Estados Unidos analiza ampliar ese listado para que los productores puedan vender en México quesos como el Gruyere.

De acuerdo a la información de Roberto Morales, del periódico El Economista, en el tratado comercial entre México-Estados Unidos y Canadá se contempló proteger las indicaciones geográficas de tales quesos elaborados en el vecino país.

En total, los queseros estadounidenses protegieron 33 nombres, pero ahora quieren incrementar el listado, previo análisis del Congreso estadounidense.

Como fin de fondo, aducen que el listado no contempla a variedades de este tipo de alimento lácteo, por lo que buscarán que en el T-MEC se aumente la lista.

La ausencia de determinados tipos de quesos en la lista del tratado trilateral afecta a los queseros estadounidenses, ya que los que no estén en ese listado pero tengan la protección europea no podrán exportarse a México.

Los 33 nombres de quesos fueron incluidos en una carta paralela del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de ser ratificado.

La actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) protegió a 55 quesos europeos con indicación geográfica, cantidad menor a la acordada en el T-MEC.

Los nombres en inglés de los quesos son Blue, Blue vein, Brie, Burrata, Camembert, Cheddar, Chevre, Colby, Cottage, Coulommiers, Cream, Danbo, Edam, Emmental, Emmentaler y Emmenthal.

También contemplaron los llamados, Gouda, Grana, Havarti, Mascarpone, Monterey Jack, Mozzarella, Pecorino, Pepper Jack, Provolone,  Ricotta, Saint-Paulin, Samsø, Swiss, Tomme, Tome, Toma y Tilsiter.

La lista incluye algunos que están protegidos con indicaciones geográficas por la Unión Europea, tales como el Edam, Gouda y Brie, precisa el documento.

Sin embargo, dice con la ampliación de la lista, podrán exportar a México los llamados Gruyere, Comté, Beaufort, Chabichou du Poitou, Fontina y Gorgonzola.

Cabe señalar que México es el principal mercado para exportar queso y leche en polvo sin grasa, ya que hasta 2018 le vendieron al país mil 400 millones de dólares.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí