Que sí incorporará Segalmex la miel a canasta básica

Los apicultores recibirán apoyos, afirma David Monreal Ávila, coordinador de Ganadería de la SADER, aunque no se sabe cuándo comenzarán a comprarles el dulce

0
21
LA MIEL mexicana será adquirida por SEGALMEX al reincorporarse el dulce a la canasta básica, aunque el coordinador de Ganadería de SADER no precisó cuándo.

Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2019.- Los productores de miel del país serán incorporados al padrón de proveedores de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), ya que este dulce será incorporado a la canasta básica, pero únicamente se les comprará el producto cuando tengan la miel etiquetada y envasada, aunque no se sabe cuándo comenzará la compra.

Así lo aclaró David Monreal Ávila, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), de acuerdo a información del periódico Por Esto, al hablar sobre los apoyos que otorgará el gobierno federal por medio de esta dependencia a los apicultores del país. 

Dijo que apoyarán a los productores de miel para que adquieran herramientas, colmenas e insumos y para ello la SADER fortalecerá los programas que permitan aumentar e incrementar la productividad de los apicultores, aunado a que buscarán preservar el medio ambiente.

«La presente administración apuntalará la producción interna de alimentos y apoyará a los apicultores con programas y componentes de la Secretaría que les permitan adquirir más insumos», añadió el Coordinador de Ganadería.

En la actualidad México produce 60 mil toneladas de miel de abeja, de las cuales 35 mil se exportan, a lo que añade que como gobierno «buscaremos que tengan un precio preferente que les permita invertir en la adquisición de colmenas, infraestructura o en la transformación o industrialización de la miel», anunció el funcionario.

Cabe aclarar que la SADER incorporó apoyo a los apicultores mediante el programa de Crédito Ganadero a la Palabra, pero para Yucatán, principal productor de miel nacional, no operará tal programa, ya que inicialmente Ganadería apoyará el ramo de bovinos.

De manera reciente SEGALMEX dejó fuera de la canasta básica a la mil, pero según Monreal Ávila, sí se incorporará, pero si el dulce está envasado «apoyaremos cien por ciento a los apicultores», dijo el funcionario, quien también añadió que buscarán que se produzca miel de calidad con alto grado de sanidad e inocuidad.

«Vamos a dar apoyos directos para incrementar el número de colmenas y todos los apicultores tendrán beneficios, desde el productor que tiene 40 o 50 colmenas hasta el que cuenta con 200», dijo el funcionario federal.

Sin embargo no se sabe cuándo comenzarán a comprar la miel a los apicultores, aunque en el plan de SADER ya contemplan adquirir el dulce en el país, específicamente de la zona sur-sureste.

Monreal Ávila explica que «por la importancia que representa el sector para la producción nacional, el gobierno incorporó la miel a la canasta básica» y añadió que los apicultores participarán en la nueva estructura de SEGALMEX para que la miel se venda en las tiendas DICONSA, anteaño CONASUPO.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí