Que importaciones ilegales centroamericanas abaratan café mexicano

El café ilegal de bajo precio, como el de Honduras, así como falta de incentivos, acaban con la producción mexicana del aromático grano

0
60
LOS PRODUCTORES de café mexicanos están en bancarrota ante la introducción ilegal del aromático desde Centroamérica a muy bajo precio y de pésima calidad.

Ciudad de México, 28 de octubre del 2019.-  Los cafeticultores mexicanos atraviesan una grave crisis, ya que la importación ilegal de café hondureño, sumado a la falta de incentivos para esa industria abarataron el café mexicano, lo que afecta a toda la cadena productiva nacional, ya que tienen que vender cada saco del producto en 60 % menos de su precio.

De lo anterior da cuenta el periódico La Razón en entrevista con el coordinador de la Coalición Nacional de Productores de Café (Conaprocafé), Javier Galván, quien indicó que la entrada iegal del producto extranjero al país devalúa el café mexicano, que se vende a 40 dólares por saco, cuando su precio es de 100.

Javier Galván precisa que los productores nacionales requieren apoyo oficial, pero como no lo tienen, malbaratan la producción nacional, que es de 2.2 millones de sacos; mientras que para exportación México destina tres millones de sacos, precisa, aunque la actual no ha sido buena temporada.

Con respecto a las acciones que llevan a cabo los productores nacionales para lograr apoyos, indica que ya sostuvo reuniones con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para proponer un acuerdo o «frente común» con Centroamérica, la que tiene sobreproducción al generar 40 millones de sacos.

La propuesta de los miembros de su agrupación consiste en proponerle a la Cancillería mexicana hacer un frente común con los productores de Colombia, Honduras, El Salvador, entre otros, para crear un instrumento financiero que se lance en la Bolsa de Nueva York, lo que les permitiría enfrentar a la cadena de intermediación y volver más equitativo el negocio.

A las empresas internacionales que producen café y a quienes lo expenden en el país, las calificó de «competencia desleal», para añadir que «reclamamos la importación de manera ilegal de café de Centroamérica a México».

Añadió que en el país se producen 4.5 millones de sacos, pero en la temporada solo produjeron 2.2. «estamos en recuperación, pero en ese periodo la industria importó café de Centroamérica y especialmente de Honduras, el que llegó en pleno periodo de producción mexicana, lo que afectó a los productores nacionales.

Recordó que al iniciar este 2019, la  Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) eliminó programas de apoyo a los cafeticultores por presuntos actos de corrupción, lo que provocó la eliminación de organismos como el Fortalecimiento a Organizaciones Rurales, PROCAFE e Impulso Productivo al Café.

Expone que la Sader prometió hacer las gestiones para buscar un apoyo fiscal compensatorio ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de mil 800 millones de pesos para apoyar con dos mil pesos por hectárea, pero tal monto lo considera insuficiente.

Con respecto a los precios, comenta que México exporta café a menos de 100 dólares por saco de grano de buena calidad; pero el café que entra de Honduras es de calidad inferior y añade que el promedio de producción nacional es de 4.5 millones de sacos para la cosecha 2019-2020,

Añade que el consumo nacional es de entre 2.2 y 2.8 millones de sacos, de los cuales se exportan más de tres millones y se importan hasta 2.2 millones de sacos por año en plena época de producción, lo que ha llevado a la bancarrota a muchos productores nacionales, por lo que piden apoyo urgente.

 

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí