Prosigue la exportación mexicana de tomate a EU

Aún con arancel, tomateros mexicanos envían de manera normal su producto al mercado estadounidense

0
25
A PESAR del cobro del 17.56 por ciento de arancel al tomate mexicano por el Departamento de Comercio de EU, tomateros mexicanos exportan de manera normal la hortaliza a ese país.

Ciudad de México, a 16 de mayo de 2019.- Las exportaciones de tomate mexicano a Estados Unidos no se han paralizado y los productores continúan enviando el fruto, en tanto negocian el retiro del arancel a sus envíos.

Así lo informó el vicepresidente nacional del Sistema Producto Tomate, Juan Antonio Cázares Castro, en entrevista con el portal informativo Aristegui Noticias, quien afirmó que a la fecha «nadie ha dejado de exportar».

«Estamos trabajando normalmente con la esperanza de llegar a una nueva negociación y si no se logra, la buena noticia es que Estados Unidos ocupa nuestro producto y con arancel o sin arancel nosotros vamos a seguir con la exportación de jitomate», dijo.

Señaló que el estado de Sonora se encuentra en temporada alta de exportación de la hortaliza al mercado estadounidense y lleva un avance de 65 por ciento en los envíos y posteriormente iniciará Baja California.

El también dirigente de los productores de tomate en Sonora, señala la nota informativa destacada en Aristegui Noticias,  subrayó que hasta ahora no se han presentado situaciones fuera de lo normal en las exportaciones a pesar del cobro del arancel o cuota compensatoria del 17.56 por ciento.

Ejemplificó que dicho arancel se deberá cubrir por cada caja de 25 libras de tomate que se exporte a un costo de diez dólares y en la frontera el exportador deberá pagar 1.75 dólares adicionales para que el producto se interne en territorio estadounidense.

Cazares Castro subrayó que la captación de divisas por ese intercambio comercial asciende a más de 2.5 millones de dólares, de los cuales unos 350 millones de pesos corresponden a Sonora.

Refirió que México exporta 2.2 millones de toneladas por año al mercado de Estados Unidos, de los cuales Sinaloa aporta el 42 por ciento, Sonora el 15 por ciento, mientras que Baja California y Querétaro aportan el resto, precisó.

Juan Antonio Cázares  recordó que el 7 de mayo pasado inició el cobro del arancel a las exportaciones mexicanas de tomate a Estados Unidos; sin embargo, los productores continúan en la mesa de negociación en busca de un acuerdo con autoridades estadounidenses.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí