Proponen gravar importaciones de maíz de EE.UU.

Ante la imposición del 17.5 % de arancel al tomate mexicano, agricultores de Sinaloa proponen hacer lo mismo con el maíz estadounidense

0
40
LA IMPOSICIÓN de un arancel al maíz que se importe de Estados Unidos en represalia por gravar al jitomate mexicano, fue sugerida por el titular de agricultura de Sinaloa.

Ciudad de México, a 13 de mayo de 2019.-  El secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, consideró que ante las imposiciones de aranceles al tomate mexicano, el Gobierno Federal debería gravar con un arancel similar las importaciones de maíz.

Así lo da a conocer la agencia NOTIMEX, quien describe que el funcionario sinaloense señala en un comunicado que se tiene la sospecha de que los productores de Estados Unidos han incurrido en prácticas de dumping al venderle maíz a México, además de que también sospechan que pudiera estar contaminado.

Refiere el funcionario local que la industria compradora de maíz de la entidad, se resiste a adquirir el producto de Sinaloa, pues señalando que les sale más barato importarlo de EE.UU. y efectivamente, el precio internacional del grano es bajo, por lo que se sospecha que el productor del norte violenta las normas del comercio internacional.

«Sospechamos que el maíz que viene de Estados Unidos también ha caído en algunas temporadas en dumping y casi estamos seguros de que a cómo están los precios bajos a nivel internacional, caen en dumping al exportar su maíz hacia nosotros», mencionó Tarriba Urtuzuástegui.

Además, refiere, al revisar los procedimientos de importación de granos procedentes de Estados Unidos se encontró un documento firmado por directivos del SENASICA en noviembre del año pasado, donde se permite la importación de maíz sin revisión y sin fumigación.

Por ello, al tener la sospecha de que se está introduciendo grano contaminado, se solicitó al gobierno federal que se deje sin efecto dicho permiso de importaciones para que se revisen los embarques de granos procedentes de Estados Unidos y se imponga un arancel similar al impuesto al tomate.

Manuel Tarriba puntualizó que al imponer un arancel a las importaciones de tomate al mercado de Estados Unidos, se afecta no sólo a los productores nacionales sino principalmente repercutirá en el consumidor final.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí