Pronostican mal año en ganadería de Sinaloa por sequía

Los ganaderos esperan problemas porque actualmente ya existen pozos donde el agua ya no es apta para el consumo de los animales.

0
34
EL GANADO ya se está viendo afectado por la falta de agua.

Escuinapa, Sinaloa, 18 de febrero del 2019.- Todo parece indicar que este será un año catastrófico para la ganadería de Sinaloa, porque ya a estas fechas se comienza a sufrir por la falta de agua en algunas regiones del estado.

Lo anterior lo señaló Francisco Salcido Rivera, quien fue elegido recientemente como dirigente de la Asociación Ganadera Local de Escuinapa (AGLE), quien añadió que la sequía puede dejar daños más agudos en la zona del valle del sur estatal, ya que existen pozos donde el agua ya está dejando de ser apta para el consumo de los animales, según informa en entrevista que publica El Sol de Mazatlán.

«Ya se empieza a ver que va ser un año catastrófico en cuestión de la sequía, porque incluso hasta en el valle, donde se tiene agua, ya está saliendo salobre; no quiero adelantarme en eso, pero a lo mejor hasta van a tener que mover el ganado a donde tengan mejor agua, porque en los pozos que están cerca de la marisma, el agua ya está salobre», indicó el ganadero.

Por ello, adelantó que para poder disminuir este problema, será necesario recurrir a créditos o apoyos oficiales para la construcción de pozos y la compra de pacas a bajo costo.

Abundó que uno de los objetivos es reactivar los pozos y abrevaderos, «y esto debe ser a la de ya y empezar a traer pacas que es lo que los ganaderos necesitan porque la sequía se nos va venir fuerte».

Señaló que el paso del huracán Willa a pesar de causar desastres, también fue benéfico para el mismo sector, ya que incrementó los niveles de las presas y estanques, pero aun así, dijo, no es suficiente para poder sostener a las más de 20 mil cabezas de ganado que se tienen registradas en su asociación.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí