Promueven recuperación de cultivos de soya en Sinaloa

Regresa la siembra de la leguminosa a la región agrícola del centro sinaloense, después de 25 años de restricciones cuarentenarias

0
19
LA LABRANZA de soya en Sinaloa se logra gracias a un plan piloto de productores, autoridades locales, federales y científicos.

Ciudad de México, 14 de agosto de 2019.- Luego de 25 años de espera por cuestiones sanitarias, siembran por primera vez soya en la región agrícola del centro de Sinaloa, particularmente en el municipio de Navolato.

La labranza del cultivo se logra gracias a un plan piloto establecido entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), productores, autoridades sanitarias locales y federales, y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Lo anterior fue constatado por el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la SADER, Víctor Suárez Carrera, quien realizó una visita de campo a tres predios participantes (68.2 hectáreas)y constató la evolución positiva de la siembra de soya, con un control preciso de plagas, particularmente de la mosquita blanca.

El plan piloto, realizado con el programa Manejo Integrado de Cultivos Inducidos (MICI) -con aplicación de microorganismos, control biológico, labranza cero y uso mínimo de agroquímicos (uno de los predios absolutamente exento de ellos)-, es exitoso y prevén que prosiga hasta la cosecha en octubre, refirió el funcionario federal.

Se trata, dijo Víctor Suárez, de «un logro importante», toda vez que esta soya se sembró en el ciclo primavera/verano (P/V) 2019 en tierras que habían quedado ociosas durante 25 años o en las que se sembraba maíz».

«El plan piloto será preámbulo de un nuevo esquema técnico que contenga a detalle los registros del actual ciclo, el manejo agronómico de cada predio, el análisis de costo/beneficio, los costos de cultivo, etcétera, para avanzar con autorización de soya para el ciclo P/V de 2020», informó Suárez Carrera.

Agregó que ello será posible, por supuesto, con la validación de una reunión distrital del Consejo de Desarrollo Rural y considerando la disponibilidad del agua. «Trabajaremos esto de forma escrupulosa para prevenir cualquier riesgo sanitario y dar viabilidad al regreso de la soya a la región», subrayó.

El directivo de la SADER consideró que la siembra de soya en esta región «será un éxito para los productores del centro de Sinaloa y para el país, pues el doble cultivo beneficiará los suelos, y fortalecerá y diversificará el ingreso de los productores».

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí