Promueven disminución de quemas agrícolas en México

La investigación científica y desarrollo de innovaciones llevadas a cabo por la SADER y el CIMMyT, permiten que 200 mil hectáreas que antes se quemaban ya no sean objeto de esa práctica.

0
20
LA QUEMA de residuos agrícolas contribuye a empeorar los efectos del cambio climático; en cambio, su aprovechamiento en el suelo agrícola, favorece su conservación y regeneración.

Texcoco, Estado de México, a 27 de mayo de 2019.- Ante los riesgos para el medio ambiente que representan las quemas agrícolas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), articulan  acciones para brindar soluciones a productores de todo el país que lleven a evitar este añejo manejo agronómico.

El trabajo conjunto de los dos organismos, fundado en las investigaciones de carácter científico identificadas en las plataformas de investigación del programa Modernización de la Agricultura Tradicional (MasAgro), ha llevado a que alrededor de 200 mil hectáreas en las que se llevaban a cabo las quemas agrícolas ya no sean objeto de  esa práctica.

Así lo dio a conocer la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en un comunicado oficial, en el que subraya que la  información generada en este proceso de investigación para mejorar el manejo agronómico en el país, arroja que debido al cambio climático es pertinente y urgente promover prácticas sustentables que disminuyan y eviten las quemas por actividades agrícolas.

A partir de la experiencia acumulada, MasAgro ha desarrollado acciones y estrategias para difundir y fomentar prácticas sustentables en favor del ambiente, desde las enfocadas a la implementación de innovaciones sustentables para evitar la quema de residuos y el uso eficiente de fertilizantes, hasta la aplicación de prácticas sustentables para el manejo agroecológico de plagas.

Para tal efecto, MasAgro organiza capacitaciones para productores agrícolas y otros actores del sector agropecuario, orientadas a brindar datos e información pertinente para propiciar que se evite la quema de residuos e incendios por fuga de combustible o por chispas al momento de encender los motores de la maquinaria agrícola.

Destacan las campañas de capacitación y divulgación #CosechandoAguaBajío (Guanajuato y Michoacán), #RetoRastrojo (Guanajuato), #ChiapasNoQuema y otras actividades, todas desarrolladas en alianza con actores estratégicos del sector primario, con el objetivo de promover una agricultura sustentable.

Asimismo, a través de MasAgro, se han desarrollado sistemas de datos que mediante el uso de imágenes satelitales permiten monitorear a los agricultores cuando queman sus parcelas.

Con esta tecnología, es posible observar las condiciones de hasta tres años atrás y compararlas con lecturas actuales para identificar las superficies en las que se queman parcelas año tras año.

Estos datos se traducen en información que llega al productor a través de capacitaciones y eventos demostrativos realizados en plataformas de investigación, para permitir que tome las mejores decisiones.

Las prácticas sustentables, como la Agricultura de Conservación, son clave para mitigar los efectos del cambio climático, dar respuesta a crisis ambiental y proyectar un futuro saludable para el campo mexicano hacia 2030 y 2050, asienta la dependencia federal en el escrito.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí