Prohíben cultivar pez basa en Veracruz

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), recomienda no permitir ni fomentar, introducir o cultivar esta especie   

0
80
LA CONAPESCA prohibió el cultivo y siembra de pez basa en aguas mexicanas.

Tuxpan, Veracruz, 20 de diciembre de 2018.- A pesar de la creciente demanda de filete de pescado basa en México, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), recomienda no permitir ni fomentar la introducción y cultivo porque se considera una especie exótica e invasiva.

Así lo da a conocer el periódico La Opinión de Poza Rica, quien destaca entre sus páginas que la dependencia federal, demostró lo anterior a través de un estudio titulado «Evaluación de riesgo por la introducción de especies de bagre asiático del género Pangasius para su cultivo en México», cuyos resultados revelan diversos riesgos en caso de introducción y cultivo de esta variedad de pez.

Destaca el rotativo que las investigaciones realizadas por la CONAPESCA incluyeron una amplia gama de aspectos biológicos, ambientales, ecológicos (afectación de la biodiversidad) y sanitarios (relacionados con la transmisión de enfermedades).

Sus resultados indican que el Pangasius hypophthalmus (que puede medir hasta 1.5 metros y pesar 40 kilos, con dieta que incluye crustáceos, peces y materia vegetal) se clasifica dentro de la categoría de especies de riesgo muy alto para el ecosistema nacional.

Subrayó que efectuaron un análisis del riesgo de este pez la Dirección General de Sanidad Acuícola y Pesquera de SENASICA, la Dirección General de Análisis y Prioridades de la CONABIO y la Dirección General Adjunta de Investigación en Acuacultura del INAPESCA.

Se analizaron y evaluaron los resultados derivados de este estudio, lo que permitió identificar «diversos riesgos respecto a la introducción a nuestro país de organismos vivos de esta especie, en cualquiera de sus fases de desarrollo».

Por este motivo, previendo las afectaciones sanitarias y económicas que pudieran suscitarse, la CONAPESCA recomienda que se prohíba la introducción, diseminación y cultivo del pez basa  en aguas mexicanas.

Cabe destacar señala el comunicado del organismo federal,  que por su carne blanca y suave, el pez basa tiene una gran demanda, principalmente en supermercados, donde se vende especialmente fileteado.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí