Programas de SADER beneficiarían a dos millones de productores

El Programa de Producción para el Bienestar beneficia a un millón 434 mil productores con siete mil 713 millones de pesos, afirma la dependencia

0
38
LOS PROGRAMAS de apoyo están dirigidos a impulsar la producción de granos básicos, leche, ganado, pesca y acuacultura, asegura la SADER.

Ciudad de México, 12 de julio de 2019.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) beneficiará directamente a más de dos millones de pequeños productores del país con programas prioritarios dirigidos a impulsar la producción de los granos básicos maíz, arroz, trigo harinero y frijol, además de la leche, ganado, pesca y acuacultura, para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Así lo informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, al señalar que con los programas de Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Crédito Ganadero a la Palabra y el de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola se estimula la capacidad de las unidades productivas de menor escala.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario Villalobos Arámbula destacó que el gobierno federal, de esta manera,  incentiva la producción de granos básicos con precios de garantía que inciden en una mayor rentabilidad para el agricultor.

En la presentación de avances, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la SADER, Víctor Suárez Carrera, detalló que el Programa de Producción para el Bienestar, al día de hoy, ha beneficiado a un millón 434 mil productores, con siete mil 713 millones de pesos, esto es el 85 % del total de productores a atender (un millón 693 mil) y 90% del presupuesto (de un total de ocho mil 550 millones de pesos).

Resaltó que la entrega de estos apoyos a los productores se realizó con oportunidad –previo a las siembras–, lo que permite a los beneficiarios contar con recursos para invertir en los insumos y servicios relacionados.

Los apoyos, indicó, consisten en pagos de mil 600 pesos para los pequeños productores (predios de hasta cinco hectáreas de temporal) y de mil pesos para los medianos productores (predios de hasta 20 hectáreas).

Destacó que por primera vez se incorporan los apoyos de fomento productivo a población indígena. «Producción para el Bienestar está incluyendo a 250 mil productores de maíz y frijol de comunidades indígenas de alta y muy alta marginación, con un presupuesto de 800 millones de pesos», acotó.

En cuanto a los apoyos a productores de caña de azúcar y café, Víctor Suárez apuntó que con una meta de 250 mil caficultores (con apoyos de cinco mil pesos por productor) y de 170 mil cañeros de azúcar (con apoyos de siete mil 300 pesos para cada uno), se prevé que la entrega de estos incentivos (que implican dos mil 491 millones de pesos) rebase el 70% de avance a finales del presente mes de julio.

El director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Ignacio Ovalle Fernández, reportó que el Programa Precios de Garantía beneficiará a casi a dos millones de productores con la compra de sus cosechas, conforme al calendario agrícola; para ello operarán, agregó, entre 700 y mil bodegas en el país.

Subrayó que en todos los programas que opera SEGALMEX los pagos a los productores son inmediatos y directos, es decir, se realizan sin intermediarios.

A su vez, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría, David Monreal Ávila, explicó que el programa de Crédito a la Palabra hasta el momento se han entregado apoyos a cuatro mil 526 beneficiarios y se tiene programados a siete mil 380 más para los siguientes días. La meta para este año, dijo, es de 19 mil 200 productores a atender.

Apuntó que este programa, que viene armonizar a la familia ganadera, en su primera etapa está dirigido a 14 estados de la República de manera prioritaria por su condición de marginación y pobreza. En una segunda etapa será de cobertura nacional.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, informó que el programa Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola tiene un presupuesto de mil 159 millones de pesos y se destina este año en apoyo al sector productivo pesquero y acuícola más vulnerable. Especificó que se tiene previsto ejercer el ciento por ciento del recurso asignado a finales del mes de agosto.

Recalcó que en 2019 se incrementó en 48% el número de solicitudes para ingresar a los subcomponentes del programa, al registrarse 124 mil 411, siendo el BIENEPESCA el más demandado y al que se aumentó el incentivo de siete mil pesos a siete mil 200 pesos por productor.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí