Producirán miel a partir de desecho del agave

0
221
miel de agave
miel de agave

Miel de Agave:Es elaborado por alumnos y egresados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; se llama AgroVax y abarataría el costo del producto

TF | Erandy Rizo

Actualmente, la miel de agave se utiliza como una alternativa saludable sobre todo al endulzar alimentos, además de que contiene diversos nutrientes que el cuerpo humano puede aprovechar.

Tomando en cuenta esto, a partir de las hojas o pencas del agave azul, las cuales generalmente son consideradas un desecho agrícola contaminante, un grupo de jóvenes alumnos y egresados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) desarrolló una plataforma de bioproducción (AgroVax) de miel.

El líder de dicho proyecto, Óscar Antonio Ortega Rivera, destacó que el principal objetivo que se busca al generar la miel a partir de los desechos del agave es que el costo del producto obtenido sea 35 por ciento menor de lo convencional.

UNA ALTERNATIVA SALUDABLE

Cabe mencionar que se ha comprobado que la miel de agave tiene propiedades prebióticas (estimulan el crecimiento y la actividad de bacterias benéficas en el colon) y puede utilizarse en la producción de suplementos y edulcorantes para diabéticos.

Asimismo, es baja en calorías, por lo que es muy recomendable en dietas para el control de peso; también disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos, mejorando la metabolización de toxinas en el cuerpo.

Además, contiene vitaminas A, B, B2, y C; así como hierro, fósforo, proteínas y niacina, que permite limpiar, drenar y desintoxicar a las venas y arterias. Aumenta la absorción del calcio y del magnesio, siendo un auxiliar en la prevención de osteoporosis. Además de que evita la formación de caries dental debido a que la oligofructuosa no es caldo de cultivo para bacterias

Otros beneficios son que está libre de gluten, por lo que es un edulcorante adecuado para personas con enfermedad celíaca; y estimula el crecimiento de la flora intestinal (probiótico), lo cual ayuda a personas con gastritis, estreñimiento y diarrea.

LAS PENCAS

Aún con todos estos beneficios de la miel de agave, Ortega Rivera manifiesta que «no se genera en la cantidad suficiente para abastecer al mercado».

Por esta razón, el equipo de la UAA se dio a la tarea de investigar sobre el tema y, tras diversas pruebas de laboratorio, comprobaron que las pencas tienen características similares a las piñas de agave y están compuestas por fibras, carbohidratos, sales minerales y agua. De ahí que las utilicen como pequeñas biofábricas productoras de azúcares para, posteriormente, con el uso de la citada plataforma transformarlos en miel de alta calidad.

Y explica que en la elaboración del tequila sólo se utiliza la piña del agave. Para obtenerla se retiran las hojas, incluso, desde el cultivo se van cortando las pencas de la parte inferior y, como por lo general no se usan, se convierten en un contaminante.

OPTIMIZAR RECURSOS

De acuerdo con Ortega Rivera, con AgroVax se puede obtener una cantidad importante de azúcares en aproximadamente una semana, lo que representa una gran ventaja para los clientes potenciales, que serían las empresas productoras de miel de agave.

«Con ello, surge una oportunidad importante, pues se usa un desecho que también adquieren y esto permite incrementar la producción a un menor costo, además de reducir el impacto ambiental al aprovechar las pencas de agave en lugar de tirarlas», afirmó.

El proyecto está ubicado entre los 20 finalistas del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2013. Surgió durante la estancia de Ortega Rivera en la Universidad de California, en Estados Unidos, donde se encontraba haciendo investigaciones, y fue ahí donde tuvo acceso a este tipo de tecnología. «Allá se pone en práctica un método parecido en la producción de vacunas en plantas, pero se adaptó a las necesidades y problemas existentes en México», aseguró.

MANEJO SUSTENTABLE

Asimismo, el líder de AgroVax destacó que todo el equipo de jóvenes emprendedores también tiene en mente la práctica de un manejo más sustentable. Refiere que debido a que sólo utilizan las hojas del agave, ya están considerando viable hacer una poda anual de las mismas, para un mejor y mayor aprovechamiento de los desechos.

Lo único que les falta, mencionó Ortega Rivera, es buscar un buen financiamiento para poder iniciar una producción masiva e ingresar al mercado. Aunque afirmó que hasta el momento el grupo universitario ha realizado con éxito las pruebas en torno al uso de la plataforma biotecnológica y la materia prima obtenida.

EL DATO

La miel de agave otorga múltiples beneficios para el ser humano, pues tiene propiedades prebióticas y puede utilizarse en la producción de suplementos y edulcorantes para diabéticos.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí