Produciran Alcohol y Biogas con Nopal

0
236
Campesinos cenecistas optarán por la reconversión de cultivos y se dedicarán a la labranza de nopal y maguey para la producción de sopas, dulces y energías alternativas.
Campesinos cenecistas optarán por la reconversión de cultivos y se dedicarán a la labranza de nopal y maguey para la producción de sopas, dulces y energías alternativas.

Alcohol y Biogas con Nopal: Miles de productores de esta cactácea y de maguey entrarán de lleno a la reconversión productiva en el país. Esta planta es tan versátil y nutritiva que es posible con su cuerpo hasta preparar sopas instantáneas.

Por; Raúl Torres Lugo

México, D.F. A 23 de febrero de 2014.-Alrededor de 40 mil productores de nopal y de maguey afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC). Entrarán de lleno a los planes del gobierno federal que contemplan la reconversión productiva en el país.

La anterior decisión se tomó en el seno de la agrupación campesina nacional, avalada por el líder nacional Manuel Humberto Cota Jiménez, con la finalidad de que México, inicie el camino a lograr un mejoramiento de estos cultivos y dedique parte de su territorio, a la producción de alcohol y biogás a base de la cactácea conocida como chumbera.

Ciro Ríos Lara, presidente de la Unión Nacional de Productores de Nopal y Maguey explicó que en ese sentido, se tiene ya un proyecto de investigación para impulsar la producción de estos dos cultivos en zonas que ofrecen potencial productivo y que reúnen las condiciones apropiadas para recuperar la cubierta vegetal.

Al mismo tiempo agregó,  al cambiar de cultivos,  se propicia la generación de empleos, la producción de alimentos para las comunidades rurales y en el caso del nopal, se tiene además la perspectiva de producir biomasa, biogás y alcohol en el mediano y largo plazo.

De acuerdo con el dirigente, se ha avanzado en la concertación de un programa piloto entre productores de nopal y maguey con la Dirección General de Escuelas Tecnológicas Agropecuarias de la SEP, con el propósito de impulsar estos cultivos para la recuperación de zonas de baja productividad o que se encuentran expuestas a la erosión.

Ríos Lara dijo que se han dado los primeros pasos para iniciar el cultivo de tejidos o también denominado “in vitro”, en los mismos laboratorios de dichas escuelas, lo cual tendrá un efecto multiplicador especialmente enfocado al nopal, de manera que se propiciará una reproducción masiva de la planta en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Puebla y Zacatecas, donde operan las “Degetas”.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí