Anuncia SADER respaldo económico a cañeros

Asegura el gobierno federal que el programa se focaliza en brindar un apoyo directo de siete mil 300 pesos por productor

0
56
LA PRESIDENCIA de la República anunció en Veracruz que el programa Producción para el Bienestar apoyará la economía de cultivadores de caña de México.

Yanga, Veracruz, 03 de junio de 2019.- Con la finalidad de fortalecer al sector productivo de caña de azúcar, el gobierno de México aplicará una nueva política pública que le dará sustentabilidad al cultivo y bienestar para las familias de 15 estados productores: el programa denominado Producción para el Bienestar apoyará al sector cañero nacional.

Así lo señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, durante la gira de trabajo encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador por el Estado de Veracruz, quien subrayó que este cambio en la política pública del sector cañero representa una responsabilidad para toda la cadena y un cambio en el ejercicio de los recursos públicos.

En su recorrido de trabajo por esta entidad, principal productora de caña a nivel nacional, Villalobos Arámbula acompañó al titular del Ejecutivo Federal en el anuncio del arranque de las acciones del programa Producción para el Bienestar con la vertiente de Apoyo a Cañeros.

Este año, dijo el funcionario federal, el programa se focaliza en brindar un apoyo directo, de siete mil 300 pesos por productor, recursos que serán depositados a cada beneficiario.

Este subsidio alcanzará a 175 mil productores correspondientes a la zafra 1918-19 y para que esto ocurra, hay que exhibir el comprobante de pre liquidación y así prácticamente nadie se quedará sin este Incentivo, detalló.

«Este recurso se depositará en sus cuentas bancarias o tarjetas de bienestar», reiteró a los habitantes del municipio de Yanga y aledaños, que juntos albergan más de 15 mil productores que cultivan casi 70 mil hectáreas de caña para abastecer cinco ingenios importantes para el país.

Aclaró que los productores beneficiarios del programa deberán aplicar el apoyo en fomentar acciones que mejoren el potencial productivo de sus predios, mediante las siguientes acciones: Renovación de cepas (siembra de caña), fertilización orgánica o inorgánica, manejo integrado de plagas y malezas, pago de labores culturales (pago de maquila, de maquinaria y pago de mano de obra) y pago de equipo o servicios de riego.

Cabe destacar, dijo, que los apoyos tienen el objetivo de fortalecer el ingreso de los cañeros ante la contingencia de los precios internacionales de azúcar (que en el reciente ciclo anual cayeron en 30 por ciento), y también sostendrán e impulsarán el esfuerzo productivo y la capacidad de resiliencia de la caña.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí