Producción de uva en riesgo por falta de promoción

Sin el presupuesto para su fomento en el extranjero, los productores temen que disminuya su demanda y se cierren mercados

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ALREDEDOR DEL 92 % de la uva de mesa que se produce en México es sonorense.

Hermosillo, Sonora, 02 de julio del 2019.- La reducción del presupuesto para la exposición de frutas y verduras mexicanas en ferias y presentaciones internacionales traerá funestas consecuencias para la economía del país y de los productores.

Lo anterior lo declaró Marco Antonio Molina Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores de Uva de Mesa de Sonora, al periódico «Tribuna del Yaqui».

Agregó que sin el presupuesto para la promoción del producto en el extranjero, los agricultores temen que disminuya la demanda de la uva de mesa y se cierren los mercados asiático y europeo.

«Esta reducción reducirá las ganancias de este sector, situación que es muy preocupante para los  productores», señaló Molina Rodríguez.

El viticultor sonorense destacó las bondades de este recurso que fue recortado, al señalar que desde hace más de dos décadas, la exposición en el extranjero de productos como la uva de mesa, el limón y el aguacate han elevado las ventas y colocado a estas frutas y verduras en la cima de la representación de México en el mundo.

Molina Rodríguez enfatizó que su Asociación ya está trabajando para que el Gobierno Federal contemple restituir estos fondos, que calificó de gran importancia, sobre todo ahora que la uva de mesa está entrando a los mercados asiáticos e inglés.

Destacó que el 92 % de la uva de mesa que se produce en México es sonorense y durante el 2018 se generaron 20 millones de cajas para exportación, lo que coloca al país como una potencia a nivel internacional en este rubro.

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