Prevén suban exportaciones agroalimentarias de México

Un análisis de la balanza agroalimentaria mexicana del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas pronostica crecimiento del 4.19 por ciento

0
43
EL AGUACATE, cerveza, el jitomate, la carne de res, el tequila y las berries son los productos agropecuarios mexicanos más exportados.

Ciudad de México, 11 de junio del 2019.- Según los pronósticos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), las exportaciones agroalimentarias de México de este año crecerán alrededor de 4.19 por ciento.

Un análisis del comportamiento de la balanza agroalimentaria mexicana realizado por este grupo consultor, señala que se prevé que las exportaciones agroalimentarias mexicanas lleguen a 35 mil 900 millones de dólares, en tanto que las importaciones crecerán 5.16 por ciento al sumar 28 mil 500 millones de dólares.

Y Estados Unidos continuará como el destino final principal de las exportaciones de nuestro país, de acuerdo con el análisis publicado por el periódico «La Jornada».

El análisis señala también que si bien México es superavitario, en general en la balanza agroalimentaria, en dos de los cinco grupos de alimentos que la conforman es deficitario: en granos básicos y oleaginosas, así como en productos pecuarios.

Dicho estudio señala que durante el primer cuatrimestre de 2019, por ejemplo, importó 11.11 millones de toneladas de granos y oleaginosas, lo que implicó un aumento de 8.7 % respecto al mismo periodo de 2019, precisó la consultoría.

Por tal cantidad se pagaron 2 mil 853.2 millones de dólares, es decir 4.3 % más que un año antes.

En abril, las importaciones de maíz, principalmente amarillo que no es apto para consumo humano y se destina al sector pecuario, subieron 8.3 % respecto a igual mes del año pasado al llegar a 5 millones de toneladas.

Además, las compras foráneas del complejo de soya aumentaron 27.7 % al llegar a 2.71 millones de toneladas, mientras que las importaciones de trigo y frijol cayeron 5.5 y 46.1 %, respectivamente.

Asimismo, el estudio del GCMA destaca que la industria agroalimentaria se mantuvo como el tercer sector productivo de México que más exporta, sólo superado por las manufacturas y la industria automotriz, y tuvo un incremento de 6.38 % en sus ventas foráneas respecto al registro de 2017.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí