Prevén que «Niño débil» traiga 12 ciclones y seis huracanes

El CENAPRED llama a las personas a tomar precauciones ante posibles desastres naturales al iniciar la temporada de huracanes

0
29
AL MENOS 12 tormentas tropicales y 6 huracanes prevén que traiga el «Niño débil» para el Pacífico y el Atlántico en este año.

Ciudad de México, 16 de abril del 2019.- Al iniciar la temporada de huracanes el día 15 de mayo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), advirtió que por un fenómeno del «Niño» débil, habrá abundantes lluvias, 12  ciclones y al menos seis huracanes, por lo que la población debe tomar precauciones ante posibles desastres naturales.

Así lo informó el medio de comunicación Índigo, al precisar que   en los mares del Pacífico se registrará tal fenómeno que generará gran número de eventos meteorológicos extremos y debemos estar listos para hacerles frente, advirtió Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En reunión interinstitucional realizada en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), detallaron que la temporada de ciclones de la actual temporada, que inicio el 15 de mayo y que terminará el 30 de noviembre, traerá varios fenómenos naturales.

Por su parte, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, puntualizó que deben establecerse líneas de acción ante los desastres naturales que ocasionen las tormentas, por lo cual dijo que estrecharán la comunicación con la ciudadanía.

Para atender las contingencias, ya se constituyó el llamado Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación de Ciclones Tropicales, integrado por las secretarías de Seguridad Pública, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales (representada por CONAGUA), SEDENA, SEMAR y la CFE.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) calculó que habrá 12 tormentas tropicales, seis de las cuales se convertirán en huracanes en el Océano Atlántico, el Mar Caribe o el Golfo de México.

El jefe de investigaciones del departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, Philip J. Klotzbach, precisa que para el Atlántico habrá 50 días de tormentas y 16 días de huracanes, cifras que pueden variar. 

Cabe señalar que en México los huracanes más destructivos han sido «Manuel» (2013), «Wilma» (2005) y «Paulina» (1997) y a nivel mundial fueron «Irma» (2017), «Sandy» (2012) y «Katrina» (2005), que dejaron cuantiosos daños a consecuencia de inundaciones, vientos, tornados y olas destructivas.

En el Pacífico Central podrían registrarse al menos tres tormentas tropicales, de las cuales dos podrían convertirse en huracanes que se desplazarían en la zona durante la presente temporada.

La lista de nombres que podrían llevar los huracanes son «Andrea», «Barry», «Chantal», «Dorian», «Fernando», «Gabrielle», «Humberto», «Imelda», «Jerry», «Karen», «Lorenzo», «Melissa», «Néstor», «Olga», «Pablo», «Rebekah», «Sebastien», «Tanya», «Van» y «Wendy».

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí