Prevén legisladores campesinos caída del agro sin presupuesto

El senador José Narro afirma que el ajuste presupuestal cancelará la actividad productiva; mientras que el diputado Eraclio Rodríguez señala que el PEF 2020 llevará a pique la inversión.  

0
180
LOS LEGISLADORES de extracción morenista prevén que la producción agropecuaria en México morirá en un año, de aprobarse la propuesta de PEF para el 2020.

Ciudad de México, 01 de octubre del 2019.- La baja consecutiva por dos años a los recursos destinados al desarrollo del sector primario en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), vendría a hacer imposible que el campo mexicano sobreviva dado que la rasurada al apoyo económico asignado a la producción y comercialización agroalimentaria, cancela prácticamente la actividad.  

En esta afirmación coincidieron el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, Eraclio Rodríguez Gómez y el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, José Narro Céspedes, ambos de extracción morenista.

Entrevistados por separado por los periodistas Sergio Ramírez y Magali Juárez, reporteros del periódico La Razón, cuyo trabajo fue integrado por el comunicador José Gerardo Mejía, en primer término, Rodríguez Gómez, informó que se reunirían con el titular de la SADER, Víctor Villalobos, para que, sin importar colores, se pidan más recursos para el campo.

El legislador afirmó que la asignación que hay en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el campo, «hace imposible que sobreviva un año más sin recursos».

Heraclio Rodríguez agregó que con el recorte presupuestal «la inversión productiva se va a pique, con 100 millones de pesos destinados para agricultura, en ganadería cero pesos, este rubro no aparece en el documento, dice.

Explica que en total hay 47 mil millones de pesos, de los cuales 35 mil se van a puro gasto social, no a fomentar la productividad y comercio de los productos del campo», aseveró.

Y comparó algunas cifras: «En 2015 o 2016 el Programa de Comercialización tenía hasta 13 mil millones de pesos; ahora, cuenta con 129 millones, pero eso sí, para gasto administrativo se le asignaron 170 millones, eso es una total incongruencia».

«Otras inconsistencias son el Programa Sembrando Vida, que en 2019 traía 15 mil millones de pesos y hasta la fecha lleva un subejercicio de ocho mil millones, pero en 2020 le dan otros 25 mil millones de pesos», acotó.

Dice que está claro que los recursos previstos para el año próximo «sólo alcanzan para la inversión social, porque al programa Produciendo para el Bienestar se le asignaron nueve mil millones de pesos; de esos, llevan gastados este año sólo siete mil, pero hoy proponen 11 mil millones y son programas que tienen padrones pero los padrones no crecen».

Dijo que para colmo, «desde el 8 de septiembre, fecha en la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el Paquete Económico 2020, «los bancos han decidido suspender los créditos para la producción de granos».

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, José Narro Céspedes, dijo que el presupuesto para el campo requiere un incremento de 21 mil millones de pesos para que sea igual al de este año, que es de 67 mil millones de pesos y que de no darse, provocará movilizaciones de campesinos a partir de este mes.

El líder agricultor señaló que por segundo año consecutivo se recortan los recursos para el agro, lo cual, para desgracia de los campesinos, cancela prácticamente la actividad en el sector.

«Hablamos de una disminución de cerca del 40 % del presupuesto del campo, y prácticamente se cancela todo el presupuesto destinado al rubro productivo. Recortaron todos los programas y muchos están desaparecidos en el documento; creo que es un error porque se necesita fortalecer al campo y fomentar la actividad productiva», afirmó.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí