Prevén crecimiento de 5.7 % de la porcicultura nacional

Asegura la SADER que el aumento representa un porcentaje mayor respecto al promedio de la actividad pecuaria del país, estimada en 2.7 % en el 2019

0
27
LA SADER convoca a la agroindustria  mexicana a trabajar en unidad con  el gobierno para superar los desafíos y aprovechar las oportunidades.

Cancún, Quintana Roo, 13 de septiembre de 2019.- El trabajo coordinado entre autoridades y productores en el sector porcícola nacional permite estimar que tendrá un crecimiento de 5.7 % en el 2019 respecto al millón 501 mil toneladas producidas en 2018, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Tras inaugurar del XVIII Encuentro Nacional de Porcicultura y convocar al sector a reforzar las estrategias lideradas por el SENASICA para evitar la llegada de la Fiebre Porcina Africana (PPA), el funcionario federal refirió que tal incremento es importante, comparado con el promedio de la actividad pecuaria del país, cuyo crecimiento estimado es de 2.7 % al cierre del presente año,

Precisó que ante los desafíos que enfrenta nuestro país y su transformación, gobierno y agroindustriales deben estar juntos para superarlos y aprovechar las oportunidades que sin duda se presentarán en los años por venir.

Ante representantes de la cadena productiva porcícola, señaló la importancia de la porcicultura nacional para el abastecimiento de carne –que se espera alcance casi 1.6 millones de toneladas—, y por su gran demanda de granos y oleaginosas, son base de su alimentación.

El titular de la SADER resaltó que el inventario nacional de cabezas de porcinos supera los 17 millones de unidades, con un crecimiento de 1.7 por ciento anual sostenido los últimos años.

Destacó la relevancia de promover y organizar la producción de los insumos básicos para la alimentación de los cerdos cerca de los lugares de consumo, con el fin de incrementar la productividad y rentabilidad tanto de los porcicultores como de los agricultores.

Puntualizó que el gobierno «está muy atento a los eventos internacionales que pueden modificar las tendencias productivas de la porcicultura», como las relaciones comerciales y los brotes de enfermedades devastadoras ejemplificadas en la Peste Porcina Africana.

Apuntó que desde mayo de 2015 México fue declarado libre de Fiebre Porcina Clásica por la Organización Mundial de Sanidad Animal. Hoy, el reto es evitar que regrese y mantener libre a la porcicultura mexicana de la Peste Porcina Africana (PPA), insistió.

Como muestra del interés prioritario del Gobierno de México por atender el tema sanitario, adelantó que en unas semanas se celebrará un megasimulacro de PPA para probar los mecanismos de emergencia con que cuenta el país a fin de reaccionar oportunamente en caso de una contingencia de esta magnitud.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí