Pretende Vietnam competirle al aguacate mexicano en EE.UU.

Los vietnamitas casi no cultivan aguacate Hass y su producción es mínima, pero quieren aprovechar los desencuentros de México y su vecino para exportar a los estadounidenses.

0
48
AUNQUE Vietnam no produce aguacate Hass, podría producirlo y enviarlo a EE.UU., ante el conflicto comercial de México con esa nación.

Ciudad de México.- Los desencuentros comerciales entre México y los Estados Unidos en materia comercial motivan a los vietnamitas a que ante una probable baja en las ventas del aguacate mexicano a su vecino, Vietnam exporte el  «el oro verde» a esa nación, aunque por lo pronto su producción sea para consumo interno, no siembren la variedad Hass ni tengan permiso para exportar ese producto al país de las barras y las estrellas.

Sin embargo, esa nación pretende competirle al gigante aguacatero internacional, México, que le vende al mercado estadounidense anualmente 904 mil toneladas, donde además hay 81 mil toneladas peruanas, 26 mil de la República Dominicana y otras 25 mil de Chile.  

De acuerdo con la información de TeleMundo, anualmente Vietnam produce 30 mil toneladas  para su mercado doméstico, aunque este mes el gobierno de Hanói dijo estar interesado en obtener una licencia para vender aguacates en Estados Unidos, luego de ver las tensiones comerciales de México y EE.UU.

Pham Trinh, gerente de la compañía Kado, uno de los mayores productores de aguacate de Vietnam, dijo que no pueden exportar aguacate a ningún país, salvo a Europa, porque dice que están a mucha distancia y el transporte encarece el producto. .

«Estamos listos para exportar cuando haga falta» y aclara que casi toda su producción va al mercado doméstico, muy poco a Camboya y Tailandia, pero añade que exportar a Estados Unidos sería sencillo y más barato por barco, ya que por avión cuesta cinco dólares enviar cada aguacate.

Sin embargo, Trinh aclara que deberán solicitar un control sanitario de su aguacate para asegurarse de que podrán exportar y que serán las autoridades las que determinen si cumplen con las condiciones sanitarias que requiere el mercado de Estados Unidos.                                                          

En la actualidad Vietnam produce 30 mil toneladas de aguacate de una variedad grande cultivada en la zona montañosa de Dak Lak, en el centro del país y escasea la variedad Hass, aunado a que tardarían varios años en producir más  y faltarían al menos dos lustros –como ocurrió con el mango-, para Estados Unidos los autorice a vender este fruto en su territorio.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí