Pretende EE.UU. subir arancel tomatero del 17.5 % al 25.28 %

Los organismos de tomateros mexicanos acusan el uso de una metodología inapropiada de las autoridades estadounidenses para aumentar el supuesto dumping

0
69
CON EL uso de sistema metodológico para bienes duraderos y no perecedores, EE.UU. pretende subir el arancel al tomate mexicano del 17.5 al 25.28 por ciento, acusan tomateros nacionales.

Ciudad de México, 02 de agosto de 2019.- Con la utilización de una metodología obsoleta e inadecuada, el Departamento de Comercio de Estados Unidos pretende incrementarle la cuota compensatoria al tomate mexicano al pasar de 17.5 a 25.28 % al acusar que la hortaliza entra al mercado estadounidense con dumping elevado, acusan organismos de productores y exportadores de tomate mexicano.

De acuerdo a la publicación del periódico El Siglo de Torreón, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM), las autoridades estadounidenses dañan a los tomateros mexicanos.

Señalan que la metodología en cuestión que utilizan para determinar el supuesto dumping no es apropiada para aplicarla en bienes perecederos, ya que les arroja como resultado supuestos precios bajos del tomate mexicano, precio que dicen que está por debajo del costo de producción.

La investigación preliminar del Departamento de Comercio estadounidense, luego de comenzar a cobrar el arancel del 17.5 % al tomate mexicano tras acabar con el acuerdo dumping del tomate que tenía 23 años de operar entre los Estados Unidos y México, acusa que hay una supuesta práctica desleal de los tomateros nacionales al vender el vegetal más barato que lo que cuesta producirlo.

Sin embargo, textualmente, citan que «el resultado preliminar de la investigación, de acuerdo a las metodologías usadas, arroja un margen promedio de dumping del 25.28%, que es aún superior al 17.5% establecido en 1996″, dijo Mario Robles, director de la División de Hortalizas de CAADES Sinaloa.

Recalcó que «el Departamento de Comercio usó una metodología que es apropiada para bienes duraderos, no para perecederos y determinó aplicar un tratamiento metodológico diferente para cada uno de los investigados, esto es, usó una combinación de ellas para llegar a un margen de dumping mayor», expuso y acusa que por eso quiere aumentar el arancel al tomate mexicano.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí