Presentan plan para el desarrollo sustentable del amaranto

Productores de la Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Durango y Zacatecas elaboraron el proyecto con el que buscan más productividad

0
25
EL AMARANTO, tras tras su inclusión por SEGALMEX en la canasta básica del país, contará con un plan de desarrollo sustentable.

Ciudad de México, 05 de agosto de 2019.- Como respuesta al anuncio oficial del Gobierno de México de la integración de este cereal –por su alto valor nutricional- a la canasta básica de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), productores de la Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Durango y Zacatecas elaboraron lo que denominaron el «Plan Nacional para el Desarrollo Sustentable del Amaranto».

Esta iniciativa realizada por los productores de este cereal, asegura la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en un comunicado oficial, se sustenta en la política del Gobierno de México que busca fortalecer la seguridad alimentaria del país a través de la inclusión de cultivos endémicos.

Ante el titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, los productores de amaranto del país afirmaron que los alcances de este proyecto se reflejarán en el aumento en la producción primaria de cereal en mil 300 toneladas.

Así también, impulsarán el aumento en la capacidad de transformación del grano de mil 300 a cuatro mil 500 toneladas para buscar surtir el mercado interno e internacional, lo que propiciará arraigo de los jóvenes en el campo, generación de empleos y beneficios a la salud.

Cabe señalar, refiere la dependencia federal en el boletín, que la producción promedio al año de amaranto en México es de cinco mil toneladas, con una tendencia de crecimiento, en el corto plazo, de siete mil toneladas y un consumo per cápita anual de 40 gramos.

Villalobos Arámbula, durante el evento, felicitó a los productores del cereal por el proyecto que impulsa un alimento tan emblemático en el país, como el maíz, y, dijo, que por parte del gobierno federal contarán con el acompañamiento para vincular la innovación, transferencia de tecnología, desarrollo de capacidades y esquemas de financiamiento y créditos para equipo, infraestructura y cadenas de valor.

En el encuentro al que también asistió el subsecretario de Agricultura de la SADER, Miguel García Winder, y el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, José Narro Céspedes, se destacó que, como parte de las acciones para fortalecer la cadena productiva de amaranto a nivel nacional, se han establecido 100 hectáreas en el sur del estado de Zacatecas y 300 hectáreas en Durango, a través de una participación integral de todos los productores.

Los ponentes coincidieron en que después de 400 años de olvido, este grano a ha sido reconocido como un producto estratégico en la alimentación por sus propiedades nutritivas e incluido por Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), en la Canasta Básica que se distribuye en las zonas de alta marginación del país.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí