Preocupa a productores de granos desaparición de ASERCA

Los agricultores de Baja California Sur piden a legisladores apoyos por la inminente desaparición de ASERCA

0
37
LOS PRODUCTORES de maíz y trigo de Baja California Sur serán afectados por SADER al quedar fuera de los programas de apoyo, aunado a la desaparición de ASERCA

Comondú, Baja California Sur, 06 de noviembre del 2019.-  La cercana desaparición de ASERCA por parte de la SADER mantiene en la incertidumbre a los productores de granos de Baja California, quienes por lo pronto solicitan a la diputación federal y a SEGALMEX los apoyos y reglas de operación de los apoyos que podrían obtener.

De acuerdo a la información publicada por el medio El Sudcaliforniano, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) desaparecerá a partir del próximo año y la incertidumbre hace presa de los productores de trigo y maíz de la región.

Ante ello, solicitaron reunirse con la diputada local Soledad Saldaña Bañales y con el representante de SEGALMEX, Jesús Martínez, para solicitarles información con respecto a los programas a los que tendrán derecho para recibir apoyos.

A dicha reunión también asistieron el presidente de la Asociación Agrícola Local del Valle de Santo Domingo y José Córdova, tesorero de la Asociación de Usuarios de Agua, quienes manifestaron su preocupación ante la cercana desaparición del organismo mediante el cual bajaban recursos para sus labores del campo.

Al respecto, la diputada local Soledad Saldaña conformó una comisión para sostener reuniones con las juntas de la Asociación Agrícola, para analizar los temas que presentarán al titular de la SADER, donde destaca los apoyos federales para los cultivos de trigo y maíz.

Las nuevas reglas de operación dejan fuera a los productores del campo del Valle de Santo Domingo, pues los recursos federales destinados para la agricultura van dirigidos a cultivos de temporal, como maíz y frijol, lo que afecta a la mayoría de campesinos locales que siembran en régimen de riego. 

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí