Por mes llega un millón de reses ilegales de Centroamérica

A la par del incremento del hurto de vacas mexicanas, los ganaderos del sureste exigen penas más severas para los ladrones, los cuales trabajan con total impunidad

0
585
CADA MES ingresan a Chiapas y Tabasco un millón de cabezas de ganado ilegal de Centroamérica, sin que las autoridades lo eviten, denuncian ganaderos del sureste.

Villahermosa, Tabasco, 04 de octubre del 2019.- Ante el incremento del robo de ganado en el sureste del país, los ganaderos exigen a las autoridades penas más severas para los criminales y que las autoridades actúen en su contra, donde además de robarse el ganado, los ladrones introducen cada mes a Chiapas y Tabasco un millón de cabezas desde Centroamérica.

De lo anterior da cuenta el periódico Novedades de Tabasco, al precisar que ganaderos y productores de la región sureste del país piden a los congresos estatales y autoridades de seguridad que apliquen penas más severas contra dicho delito.

A través de la plataforma Change.org, fue emitida la petición de los productores de ganado para terminar con el tráfico ilegal de reses procedentes de Centroamérica, mediante la cual también exigen a los gobiernos estatal, federal y a la SADER, así como a las uniones ganaderas, que se pongan a trabajar. 

Precisa la nota que las pérdidas ascienden a 10 mil millones de pesos anuales, generando riesgos sanitarios y una competencia desleal que provoca el abaratamiento en la venta de cabezas, a lo que se suma el robo de semovientes en Tabasco, por lo cual las autoridades se vieron obligadas a crear una fiscalía para combatir tal robo.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informa que de 2016 hasta agosto de este año existen tres mil carpetas de investigación por sustracción de ganado , pero el problema ya es tan grave que ya presentaron en el Congreso una reforma al Código Penal para castigar hasta con 20 años de prisión a los abigeos.

Además, el grupo parlamentario del PRI presentó un punto de acuerdo en el que exhorta al presidente de la república para que instruya a la Guardia Nacional a vigilar la frontera sur, ya que el hurto de semovientes obedece a falta de controles estrictos en el traslado, sacrificio, acopio y sanidad.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Baltazar Sánchez Fuentes, dice que ya firmaron un acuerdo con varios ayuntamientos, asociaciones ganaderas municipales, Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, la Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Salud para poner en marcha el «Programa Estatal en Contra del Abigeato». 

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí