Podría perderse 80 % de cosecha de durazno

Temen productores zacatecanos que no llueva y que las plagas le peguen al fruto

0
313
PRODUCTORES de durazno ven amenazada su cosecha
PRODUCTORES de durazno ven amenazada su cosecha

Zacatecas, Zac., mayo 06 de 2017.- El clima que priva en Zacatecas, particularmente en el poblado de El Mineral, tiene preocupados a los productores de durazno ante la presencia de plagas y de lluvia.

Advierten que su producción se ve amenazada y pronostican una pérdida de cosecha de hasta 80 por ciento.

Los productores de durazno informaron que en el mes de abril, en varias comunidades de Fresnillo se presentaron bajas temperaturas y heladas, los plantíos de durazno no fueron la excepción, lo que provocó daños en los frutos debido al atípico fenómeno climatológico.

Adán Mejía Fernández, productor de durazno de la comunidad de Órganos, señaló que hace alrededor de cinco años que no helaba como este, de ahí que las perspectivas de producción sean mínimas.

En otras comunidades donde el clima es más favorable y se siembran pequeñas cantidades de durazno, corren el riesgo de padecer la araña roja o plaga de verano, que se reproduce con gran rapidez por el clima cálido y seco, lo que provoca que el durazno se debilite y no se desarrolle, se pudra o caiga antes de madurar.

Es por ello la necesidad de lluvias, señaló Mejía Fernández, aunque agregó que durante este año se ha pronosticado que las sequías serán constantes para el territorio zacatecano; aún así, productores esperan que las precipitaciones terminen con la plaga que amenaza con reducir el poco volumen de producción.

En caso de que las lluvias no se presenten en Fresnillo antes de que concluya el mes de mayo, sería fatal para los productores porque su siembra es de temporal y esto implicaría que llegara fruto de otros estados del país de baja calidad y a altos costos.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí