Podrán acceder pocos pescadores de BCS a los apoyos federales

De acuerdo a las nuevas reglas de operación, sólo pueden ser beneficiarios los productores que tengan ventas menores a 228 mil pesos al año.

0
17

La Paz, Baja California Sur, 13 de junio del 2019.- Con las nuevas reglas para acceder a los apoyos oficiales, la mayoría de los productores agrícolas y pesqueros de la entidad no podrán acceder a ellos, situación que los tiene preocupados.

Lo anterior lo señaló José Flores Higuera, dirigente pesquero de la Federación Zona Centro, quien  mostró su preocupación debido a que con esta nueva política del Gobierno Federal, sólo serán beneficiados con recursos de la SADER quienes obtengan ingresos anuales menores a 228 mil pesos.

Mencionó al periódico «El Sudcaliforniano» que dicha medida dejaría sin posibilidades de acceder a estos subsidios a la mayor parte de los campesinos, cooperativistas y pequeños propietarios de Baja California Sur.

Sin embargo, Flores Higuera se mostró confiado en que las negociaciones del gobierno del estado para acordar criterios de aplicación a las nuevas reglas de operación rindan sus frutos, «de lo contrario los productores estarían enfrentando una crítica situación».

A esta situación, habría que sumarle que en todos los casos el productor debe poner un porcentaje de la inversión y eso hace mucho más complicado acceder a un apoyo; tan solo en motores fuera de borda, el costo de un equipo puede rebasar los 230 mil pesos, expresó Flores Higuera.

Y si en motores será complicado, en redes, equipamiento, infraestructura y proyectos de acuacultura la situación no es diferente: si se aplican estas restricciones, indicó, va a ser muy complicado, porque el apoyo sólo contempla algunos conceptos y no cubre capital de trabajo, vigilancia y otros gastos que deben ser sufragados por el productor.

Por su parte, el coordinador de programas federales de la CONAPESCA, Oscar Martínez Burgos, declaró que a la oficina de esa dependencia en la entidad no le corresponde aplicar las reglas de operación ni sus restricciones, ya que eso es facultad de oficinas centrales, por lo que a nivel local se reciben todas las solicitudes.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí