Podrá exportar Puebla aguacate certificado

El SENASICA otorga el reconocimiento como zonas libres de plagas de esta fruta a tres municipios de la entidad

0
43
EL ESTADO de Puebla ya produce al año alrededor de 11 mil 850 toneladas de aguacate.

Puebla, Puebla, 07 de agosto del 2019.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reconoció como zona libre de plagas del aguacate a tres municipios poblanos, con lo cual pueden exportar su producción en el mercado internacional.

Lo anterior lo señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a través de un boletín publicado por el periódico «Milenio Puebla», donde abunda que los productores de los municipios de Atlixco, Huaquechula y Ocoyucan, podrán comercializar el fruto tanto en mercados nacionales como internacionales.

Dicho reporte señala que después de diversos muestreos, los municipios obtuvieron el reconocimiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) como zonas reglamentadas libres del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), el barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

Abunda el documento que la presencia de las plagas referidas ocasionan daños en el fruto, pues las larvas se alimentan de la pulpa y del hueso, lo que puede provocar hasta 90 por ciento de pérdidas a los productores de aguacate.

Además señala que su presencia implica restricciones para movilizar su producción en el país para su comercialización en los mercados doméstico e internacional.

El comunicado abunda que para no perder la condición como áreas libres, los productores de los municipios señalados deben aplicar las medidas fitosanitarias establecidas en el artículo 107 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, toda vez que el acuerdo tiene vigencia por 24 meses.

Cabe comentar, cita el boletín, que Puebla es uno de los nueve estados del país con mayor producción de aguacate, ya que al mes de junio reportó un incremento de 30.5 por ciento en su producción en comparación con el mismo periodo del 2018.

Además menciona que la entidad alcanzó un volumen de 11 mil 850 toneladas de aguacate, lo que representó dos mil 773 toneladas más con respecto al año pasado.

Los estados que reportaron a mitad de este año el mayor incremento en la producción fueron: Yucatán con 91.1 por ciento, Oaxaca con 36.7 por ciento y Puebla, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí