Piden más apoyo a productores de café

0
75
CADA AÑO el apoyo a los cafeticultores se ve mermado.
CADA AÑO el apoyo a los cafeticultores se ve mermado.

Ante la caída de precios, es necesario implementar una política compensatoria, señalan senadores.

México, D.F., febrero 13 de 2015.- El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a establecer al café como producto básico y estratégico para que se le destinen mayores recursos a los productores.

Para ello, los senadores pidieron que se modifiquen las reglas de operación del Programa Fomento Productivo del Café y otorgar un apoyo de mil 500 pesos por hectárea a los cafetaleros que realicen labores de beneficio ambiental, y uno de 700 pesos adicionales a aquellos que cuenten con un plan de trabajo para la introducción de un mínimo de 150 plantas por hectárea.

En el dictamen, aprobado por el Pleno, se explica que con este exhorto y ante la caída de los precios del grano, se busca implementar una política pública compensatoria “de acción positiva directa” y dotar de mayores recursos a los estados del sur-sureste, lo que propiciaría un mayor equilibrio y trato justo a la cafeticultura.

El dictamen señala que, año con año, el apoyo a los productores de café se ha visto mermado en casi 50 por ciento, por lo que resulta de gran relevancia establecer un fondo emergente que impulse a este sector.

El documento señala que el Programa Fomento Productivo del Café cuenta con 700 millones de pesos; sin embargo estos recursos resultan insuficientes si se toma en cuenta la caída del precio del café en 37 por ciento y de las exportaciones en 38 por ciento.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí